El sector agrícola y forestal en España desarrolla nuevas técnicas de marketing para darse a conocer


intercambio de experiencias sobre innovación en Marketing

16 de Diciembre de 2020
Innovación

16/12/2020. La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre innovación en Marketing en el que han participado más de 60 personas (provenientes de Grupos Operativos y/o proyectos innovadores). El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer actuaciones innovadoras y buenas prácticas en técnicas de marketing y promoción de productos agrarios, forestales y ganaderos, provenientes de todo el territorio nacional.


  • La Red Rural Nacional (RRN) organiza un encuentro con proyectos que usan técnicas innovadoras para la promoción de los productos agroalimentarios y del sector forestal.
  • Durante el mismo, los participantes han intercambiado opiniones sobre los retos y oportunidades del sector, así como, las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para el etiquetado de los productos, permitiendo dar mayor información a los consumidores, sobre el origen y características de estos productos.

La innovación aplicada a la promoción del sector agrario y silvícola es una de las posibilidades que permite añadir valor a los productos agroalimentarios y forestales, compaginando las técnicas de marketing y conectando al consumidor y al productor.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se aprovechó el encuentro para anunciar los datos recogidos de la última convocatoria para proyectos de innovación, a la que se han presentado finalmente 263 proyectos, de los cuales 11 están enfocados a la temática de marketing.

La jornada también ha servido para anunciar la nueva campaña de Promoción de los alimentos de España El país más rico del mundo, cuyo objetivo es dar a conocer la diversidad de los productos agroalimentarios españoles, a la vez que sirve para homenajear a todos los agentes que participan la cadena agroalimentaria y pesquera.

Desde el MAPA, se han presentado las diferentes actividades que se están llevando a cabo para la promoción de productos, como, por ejemplo:

  • Premios para promocionar iniciativas emprendedoras, la producción ecológica o labores de comunicación
  •  Información sobre los programas europeos de promoción

Salas de trabajo temáticas

El intercambio de conocimientos en este encuentro se ha articulado en tres salas virtuales de trabajo, donde se han presentado los trabajos de ocho Grupos Operativos y proyectos innovadores de ámbito regional y nacional.

 

Sala 1: Marketing digital y nuevas tecnologías para acercarse al consumidor

Participantes: AGROALIMENTACIÓN 4.0, PINEA, AECRANI

Trabajos y conclusiones: los asistentes coinciden en el valor añadido que ofrece la digitalización y cómo el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permiten acercarse al consumidor, entendiendo mejor los patrones de consumo y, por tanto, adecuarse a sus necesidades. El comercio digital se ha extendido en los últimos años y representa una oportunidad para el comercio de proximidad y para promocionar productos de calidad diferenciada, pero también para conectar con el consumidor, ofreciendo información adicional del producto, tal como su origen y su historia.

 

Sala 2: Fomentar el marketing ambiental y territorial

Participantes: VINECOCIR, la Vaca que Pasta, GODEHESA

Trabajos y conclusiones: el debate se centró en torno a la importancia de destacar la sostenibilidad como un valor diferencial de los productos ofrecidos a los consumidores. Para reflejar esta marca de calidad, es importante elaborar evaluaciones ambientales de los procesos productivos. Los resultados de los análisis de la sostenibilidad deben reflejarse de forma sencilla dentro de la estrategia de comunicación y marketing. En la actualidad, ofrecer alimentos producidos de manera sostenible representa una oportunidad de mercado para el sector agrícola, ganadero y agroalimentarios.

 

Sala 3: Innovación en marketing: eco-envase y ecoetiquetas

Participantes:MICROPACK , CO2LABEL, MadridKMRegión

Trabajos y conclusiones: los organismos de certificación y etiquetado han ido en aumento en los últimos años, generando cierta saturación entre los consumidores, pero también entre los productores. Los nuevos etiquetados son una oportunidad para acompañar el sector en la transición ecológica, pero tienen que ir acompañados de una estrategia de comunicación clara para una buena comprensión por parte del consumidor.