El proyecto “Pueblos vivos” para atraer a nuevos habitantes a Aragón se consolida en su segunda fase


proyecto “Pueblos vivos”

24 de Noviembre de 2021
Despoblación
Jóvenes

“Es el momento de volver al pueblo”. Bajo esta premisa, diversos territorios rurales de Aragón se presentan como una alternativa de futuro para aquellas personas que buscan un nuevo modo de vida. A la vez, intentan frenar la despoblación de sus territorios.


  • El proyecto “Pueblos vivos” es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón
  • Se trata de un proyecto LEADER en el que participan activamente 7 Grupos de Acción Local
  • El proyecto fue finalista en los “Premios Rurales de Inspiración europeos” de 2019

Para ello, se crea en 2017 “Pueblos vivos”, un proyecto de cooperación interterritorial con enfoque LEADER dirigido a fijar la población y a atraer nuevos habitantes a través de una serie de actuaciones, las cuales implican a una gran red de voluntarios y cooperantes entre las 10 comarcas aragonesas participantes.

En el proyecto militan 7 Grupos de Acción Local (GAL)Centro de Desarrollo Integral del Somontano (comarca de Somontano de Barbastro, Huesca); Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (comarca Cinco Villas, Zaragoza); Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (comarcas Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, Teruel); Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (comarca Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón, Teruel); Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (comarca Campo de Belchite); Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (comarcas Campo de Daroca, Zaragoza y Jiloca, Teruel); y Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (comarcas de La Jacetania y Alto Gállego, Huesca).

El proyecto está liderado por CEDER Somontano.

Línea de actuaciones

“Pueblos Vivos” se dirige a 2 grandes grupos:

  1. Población local: estas personas constituyen la gran “red de colaboradores”, puesto que la información con la oferta de servicios y recursos de los pueblos se recaba entre ayuntamientos y vecinos. A su vez, se forma a la población local para actuar contra la despoblación y mejorar su capacidad de atracción, acogida e integración con los nuevos habitantes. 
  2. Nuevos Pobladores: se contacta con los potenciales nuevos vecinos y se les acompaña durante todo el proceso de establecimiento en el nuevo municipio.

El asesoramiento pasa por ayudarles a:

  • Conocer el territorio.
  • Buscar una vivienda.
  • Buscar empleo, con orientaciones y un boletín semanal de ofertas de empleo.
  • Definir un negocio y ponerlo en marcha.
  • Trasladar una empresa o una actividad profesional independiente.
  • Integrarse en la vida social de cada municipio.

Próximos pasos

Patricia Sanchón Ortas, técnica del proyecto Pueblos Vivos, explica a la RRN que “en estos tres o cuatro años de ejecución hemos generado una metodología de trabajo común entre todos los grupos participantes. Por otro lado, hemos realizado numerosas acciones de sensibilización en el territorio que están generando sus frutos: formaciones, encuentros y bolsas de vivienda en régimen de alquiler en diferentes territorios”.

Respecto a acciones venideras, Patricia adelanta que van a publicar 2 guías elaboradas para el proyecto:

1. Guía para la buena acogida: resultante de las experiencias adquiridas en el proyecto por el trabajo realizado en las comunidades rurales respecto a los nuevos pobladores.

2. Guía para iniciar procesos de desarrollo local: para poner en marcha proyectos locales como un albergue, una empresa social con clientes de tercera edad, una bolsa de vivienda para ayudar a gente a volver, etc.

Cooperación interterritorial LEADER

“Pueblos vivos” es un proyecto desarrollado a través de la ayuda LEADER 2014-2020, cofinanciada por el fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente del Gobierno de Aragón.

El proyecto comenzó a principios de 2017, y las fases son trianuales. La segunda fase del proyecto de ejecución se prolongará hasta finales de 2022.

La cooperación LEADER es uno de los componentes clave del enfoque LEADER. Durante el periodo 2014-2020, se ha programado en la submedida 19.3 de los PDR regionales y es voluntario para los Grupos de Acción Local (GAL) llevarla a cabo.

La Red Rural Nacional (RRN) facilita la cooperación interterritorial entre los Grupos de Acción Local (GAL) y presta asistencia técnica a través del siguiente enlace.