El proyecto “Grass Ceiling” reúne a las mujeres rurales de 9 países europeos en torno a laboratorios de innovación agrarios


Grass Ceiling

30 de Marzo de 2023
Innovación
Mujeres

Esta iniciativa del Programa Horizonte Europa tendrá tres años de duración y desarrollará buenas prácticas de innovación agraria. Cada laboratorio capacitará a entre seis y ocho mujeres y establecerá un sistema de innovación y aprendizaje en red.


  • “Grass Ceiling” es una iniciativa del Programa Horizonte Europa que impulsa el liderazgo femenino en iniciativas de innovación en el medio rural
  • Su metodología consiste en crear laboratorios de experiencias (o "Living Labs") desde los cuales sus equipos desarrollarán buenas prácticas en materia de innovación agraria
  • Los países participantes son España, Irlanda, Croacia, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Escocia y Suecia

El sector de la I+D+i aún se encuentra sesgado por una brecha de género que dificulta a las mujeres que lideran y trabajan en proyectos de innovación en el sector primario el ver reconocidos los resultados que consiguen. De ahí que, cada vez más, surjan proyectos que intenten visibilizar las investigaciones de las mujeres en el campo rural y agrario. Máxime cuando la innovación, seña y bandera de la nueva PAC europea, deposita en el campo de la ciencia la esperanza para afrontar los numerosos retos socioeconómicos y ambientales a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. 

El proyecto “GRASS Ceiling” es una iniciativa del Programa Horizonte Europa que se ha propuesto impulsar el liderazgo femenino en iniciativas de innovación en el medio rural a través de la creación de laboratorios de experiencias (o "Living Labs") desde los cuales sus equipos desarrollarán buenas prácticas en materia de innovación agraria.

En concreto, el proyecto establecerá nueve laboratorios en Irlanda, Croacia, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Escocia, Suecia y España. Cada laboratorio capacitará a entre seis y ocho mujeres y establecerá un sistema de innovación y aprendizaje en red que apoyará a las mujeres innovadoras rurales, fortalecerá su identidad en lo que a innovación se refiere y tratará de transformar los estereotipos de género, compartiendo experiencias y buenas prácticas.

La participación de España

En los países participantes, cada uno de estos laboratorios de experiencias estará liderado por parte de una entidad académica. En el caso de España, el laboratorio estará capitaneado por dos instituciones:

El laboratorio contará con ocho mujeres que ya se encuentren inmersas en procesos de innovación dentro del sector agrario y que pertenezcan a zonas rurales de Castilla y León y Aragón. También tendrán cabida en los laboratorios expertos del mundo empresarial, académico, administraciones públicas y organizaciones agrícolas.

Rasgos del proyecto

El proyecto-dotado con un presupuesto de 2,8 millones de euros dentro de Horizon Europe-está coordinado por la Universidad Tecnológica del Sudeste (SETU) irlandesa. Su duración es de tres años, desde su arranque en enero de 2023, y contará con un Consorcio formado por 24 entidades.

Sus aportaciones innovadoras han de ir alineadas con los objetivos de la ONU en materia de igualdad, así como con la Estrategia de Igualdad de Género de la UE y con los del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, ámbitos de trabajo en los que las profesoras del Campus de Palencia tienen una amplia y dilatada experiencia investigadora.