El proyecto europeo H2020 FAIRshare reduce la brecha digital para los asesores agrarios


FAIRshare

22 de Noviembre de 2022
Innovación

El proyecto europeo H2020 FAIRshare, en el que participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo garantizar que los asesores agrarios y sus organizaciones implementen y utilicen herramientas y servicios de asesoramiento digital para apoyar una agricultura más productiva y sostenible a través de acciones de apoyo a la innovación y a la adquisición de competencias digitales.


  • El proyecto H2020 FAIRshare tiene como objetivo garantizar que los asesores agrarios y sus organizaciones se digitalicen para alcanzar una agricultura más productiva y sostenible
  • Horizonte 2020 (H2020) es el programa de investigación e innovación de la Unión Europea dirigido a asegurar la competitividad global de Europa.

18.11.2022. El proyecto europeo H2020 FAIRshare, en el que participa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo garantizar que los asesores agrarios y sus organizaciones implementen y utilicen herramientas y servicios de asesoramiento digital para apoyar una agricultura más productiva y sostenible a través de acciones de apoyo a la innovación y a la adquisición de competencias digitales.

El proyecto, que empezó en 2018 y tiene una duración de seis años, está reduciendo la brecha digital a través de actuaciones concretas, dirigidas especialmente a los asesores agrarios y forestales.

Actuaciones del proyecto

Entre los hitos más importantes conseguidos hasta ahora dentro del proyecto están:

  1. El desarrollo de un inventario de herramientas y servicios digitales (Digital Advisory Tools and Services, DATS) de acceso abierto que permite a los usuarios compartir sus propias herramientas. España es uno de los países con más DATS publicados.
  2. Los cursos de formación para agricultores, ganaderos, silvicultores y asesores facilitan una transición progresiva de los profesionales rurales hacia una agricultura digital y más sostenible. Los cursos abordan temáticas muy variadas: planificación, calificación de suelos, simulación de plagas, etc.
  3. Dentro del proyecto, los socios y participantes comparten sus buenas prácticas en el uso o desarrollo de las DATS. Para facilitar su comprensión y hacerlas más dinámicas se han creado vídeos cortos disponibles en el siguiente enlace.
  4. Los casos de usuario (User Cases, UC) tienen como objetivo abordar determinados retos comunes a los que se pueden enfrentar un grupo de asesores agrarios/forestales empleando para ello herramientas y servicios digitales.
  5. Dentro del proyecto se han desarrollado las Visitas cruzadas (Cross visits, CV). Éstas tienen como objetivo compartir experiencias y lecciones aprendidas entre socios del proyecto con respecto a la implementación o incorporación de herramientas digitales o DATS.

Para más información sobre el proyecto puede acudir a su web y redes sociales: Twitter - @H2020_FAIRshare / Youtube - H2020 FAIRshare / Facebook – FAIRshare / Linkedin – H2020_FAIRshare.