El proyecto europeo “FLIARA” saca a la luz las prácticas en innovación ejercidas por las mujeres rurales


FLIARA

03 de Febrero de 2023
Mujeres

“Innovación liderada por mujeres en agricultura y áreas rurales: Female-led innovation in Agriculture and Rural Areas" nace para crear un ecosistema a escala europea que apoye las prácticas innovadoras dirigidas por mujeres en la agricultura y en las zonas rurales europeas.


  • El proyecto - financiado por el programa Horizonte Europa -  identificará y promoverá las contribuciones de las mujeres en el campo de la innovación en áreas rurales y prácticas agrícolas dentro de la Unión Europea.
  • El proyecto está regido por un conglomerado público–privado de 10 países europeos, entre los que se encuentra España

Las mujeres rurales, pioneras agrícolas en muchas ocasiones y en otras tantas motor de desarrollo de las áreas rurales, conocen la innovación y las prácticas innovadoras. Aunque muchas veces no se visibilicen o estén reconocidas.

Para ello nace el proyecto europeo “Innovación liderada por mujeres en agricultura y áreas rurales: Female-led innovation in Agriculture and Rural Areas" (FLIARA), con el objetivo de apoyar las prácticas innovadoras dirigidas por mujeres en la agricultura y en las zonas rurales europeas.

El principal objetivo de FLIARA es crear un ecosistema a escala europea que apoye dichas prácticas. Para ello, FLIARA propone mejorar la comprensión, la concienciación y el reconocimiento del papel de la mujer en un futuro rural más sostenible, así como desarrollar marcos políticos y de gobernanza que mejoren la gestión de las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales.

Una red para la comunidad

Las personas que integran el proyecto están llamadas a investigar las innovaciones lideradas por mujeres en las zonas rurales de las cuatro macro-regiones de la Unión Europea: Atlántica, Central y Oriental, Nórdica Báltica y Mediterránea. FLIARA creará y desarrollará una “Red de Comunidad Práctica” que servirá como un lugar de aprendizaje para todas las partes interesadas implicadas en la innovación rural y agrario.

El proyecto, que arrancó justo el pasado 27 de enero, está definiendo actualmente las bases de su estructura y los próximos pasos a seguir. Todo con la finalidad de trascender los estereotipos de género que ignoran los avances que las mujeres realizan en el sector agrario y en el desarrollo rural y que pueden servir para el liderazgo en estos campos dentro de la Unión Europea.

Componentes

FLIARA está financiado por el programa Horizonte Europa y está conformado por quince organizaciones públicas y privadas de diez países europeos, coordinados por la Universidad de Galway (Irlanda) durante tres años. El consorcio destinará sus acciones a la investigación y evaluación de prácticas innovadoras lideradas por mujeres.

La participación de España está conformada por Consulta Europa (Islas Canarias), una pyme española dedicada a la gestión de proyectos de investigación, educación e innovación. En declaraciones a Red Rural Nacional (RRN), Víctor Martínez, uno de los investigadores del proyecto y miembro de Consulta Europa, nos revela que “España e Italia son los únicos países europeos que se centrarán en la región mediterránea. En nuestro caso, haremos un mapeo de prácticas innovadoras ejercidas por mujeres rurales en toda España y presentaremos una primera fotografía de las mismas a principios del 2024”.