El proyecto CIVITAS saca a la luz las dificultades del envejecimiento en el medio rural


El proyecto CIVITAS

28 de Septiembre de 2021
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento

27.09.2021. La soledad, la falta de sanidad pública de calidad y las carencias en los servicios de atención y cuidados, se detectan como los principales problemas de las personas mayores que viven en los municipios rurales del territorio de Campos y Torozos en Castilla y León.


  • El “Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos” (Castilla y León) ha realizado un estudio durante 2 años con 300 personas mayores de su territorio
  • El estudio ha formado parte del enfoque LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Así se desprende del estudio realizado de 2019 a 2021 por el “Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos” (Castilla y León). Bautizado como ‘CIVITAS: apoyo comunitario en Campos y Torozos’, ha sido un proyecto de innovación social cuyo objetivo era unir la atención de las necesidades de las personas mayores del medio rural con aquellas personas desempleadas del área que mostrasen interés laboral en el ámbito de la atención socio sanitaria.

Más de 300 personas, de entre 60 y 97 años, procedentes de los 22 municipios que conforman el territorio de Campos y Torozos, han participado en el estudio realizado por el Colectivo Tierra de Campos.

Varias son las ideas determinantes que se han conseguido extraer gracias al estudio, pero por encima de todas ellas pulula una principal: la despoblación en Campos y Torozos agudiza las problemáticas asociadas al envejecimiento.

Conclusiones

De las respuestas manifestadas por las personas participantes, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1) La crisis sanitaria provocada por la COVID19 ha supuesto un cambio en las relaciones de las personas mayores que ha acrecentado su sentimiento de soledad.

2) La participación ciudadana sigue siendo una tarea pendiente, pues la mayor parte de personas encuestadas no participan en el cuidado de mayores en su localidad.

3) El colectivo de los mayores no muestra interés por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta falta de capacitación supone un problema para acceder a diferentes servicios públicos a través de aplicaciones.

 4) El descontento con los servicios básicos de salud es generalizado.

5) Cuidados y atención a las personas mayores; las personas mayores manifiestan sentimientos encontrados: por un lado, desean y confían en la ayuda familiar, y, por el otro, no quieren ser una carga. Ante todo, manifiestan que abandonar sus casas es su última opción, algo que se hace más complicado debido a la falta de servicios de atención.

6) La familia sigue siendo la principal institución encargada de atender los cuidados de las personas mayores.

7) Las residencias para personas mayores siguen siendo su última opción, aunque es un servicio que muchas personas solicitan para sus pueblos, como alterntiva para no abandonar el municipio.

Javier Paniagua, gerente del Grupo de Acción Local (GAL) Tierra de Campos, declara para la RRN: “La soledad, la falta de sanidad pública de calidad y las carencias en los servicios de atención y cuidados, se han detectado como los principales problemas de las personas mayores que viven en los municipios que forman el territorio Campos y Torozos”.

Enfoque LEADER

CIVITAS ha sido un proyecto basado en el enfoque participativo o enfoque bottom-up – uno de los principios fundamentales de la metodología LEADER – que fomenta la participación en el desarrollo rural de los territorios mediante la implicación de las comunidades locales ya que son los mayores expertos en su propio territorio.

CIVITAS ha formado parte de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’ y se ha desarrollado en el marco de la medida 19.2 (LEADER) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León. Con un presupuesto de 50.000 € ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.