El Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo perfila una segunda edición tras sus buenos resultados


Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo

11 de Febrero de 2021
Jóvenes

11/02/2021. El Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) - en colaboración con UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España – concluyó su primera edición de 2020 con resultados satisfactorios que permiten proyectar una nueva edición para el segundo semestre del presente año.


  • En su primera edición en 2020 han participado 13 jóvenes y se han realizado12 visitas en 8 comunidades autónomas diferentes

El programa surgió para dar respuesta a las necesidades formativas desde un enfoque práctico e in situ a los profesionales menores de 41 años que se hubieran incorporado en los últimos 5 años a la actividad agrícola o ganadera. Las estancias en las explotaciones modelo duraron de 5 a 14 días y tuvieron lugar siempre en una comunidad autónoma diferente a la de residencia de los alumnos. Las explotaciones agrarias modelo del programa lo son desde el punto de vista productivo, de gestión, de manejo de los condicionantes ambientales, o de aplicación de dispositivos tecnológicos, entre otros factores.

Balance 2020

La primera edición del Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo se ejecutó entre el 2 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, con los siguientes resultados:

  • Se ejecutaron 12 visitas formativas (8 de UPA y 4 de Cooperativas Agro-Alimentarias) con 14 plazas totales asignadas a 13 jóvenes (1 joven realizó 2 visitas).
  • Se han desarrollado en 8 comunidades autónomas diferentes.
  • Se completaron un total de 69 días de formación y 483 horas lectivas.
  • El 58,3 % de las explotaciones modelo de acogida fueron agrícolas, el 8,3% ganaderas y el 33,3 % de orientación mixta agrícola-ganadera.
  • Alrededor del 75% de las explotaciones modelo de acogida producen bajo sistema ecológico y/o producción integrada. Cerca del 60% poseen regadíos. Y aproximadamente también el 60% desarrollan la transformación de los productos agrarios.
  • La edad media de los jóvenes participantes fue de 30 años.
  • El 15% fueron mujeres.
  • El 85% se incorporaron en los últimos 3 años (2018, 2019 y 2020).

La gestión del Programa en 2020 se realizó a través de subvenciones de concesión directa para UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

Estas entidades fueron las encargadas de la preparación, la coordinación, la gestión logística y el seguimiento de las estancias formativas. El presupuesto de ejecución en 2020 alcanzó los 66.666 euros (33.333 euros por entidad beneficiaria).

II edición 2021

Está previsto que el Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo tenga un nuevo ejercicio en el segundo semestre de 2021, que contará con un presupuesto de 1 millón de euros.

Se estima que bajo este presupuesto se podrían ofertar más de 250 visitas para en torno a 500 jóvenes en explotaciones modelo repartidas por todas las comunidades autónomas.

 

Espacio web Jóvenes Rurales

El MAPA ha incorporado en su web un espacio en 2020 específico sobre Jóvenes Rurales, en el cual se incluye un apartado donde puede consultarse toda la información oficial relativa al Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo.