El programa europeo LIFE aprueba 132 proyectos medioambientales hasta 2027


programa europeo LIFE

13 de Diciembre de 2021
Innovación
Medio Ambiente

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y a la acción por el clima. Desde 1992, fecha en que nace este programa, se han aprobado más de 900 proyectos LIFE en España (5.400 proyectos en toda la UE), con un presupuesto total de 1.555 millones de euros y una contribución de la UE de 781 millones de euros en nuestro país.


  • Se trata del primer lote de proyectos seleccionados dentro del nuevo período 2021-2027
  • Quedan aún 3 convocatorias LIFE más por salir en este mes de diciembre de 2021 para el nuevo período

Recientemente, el programa LIFE revalidó su Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima para el período 2021-2027. Para estrenar este nuevo marco, la Comisión Europea (CE) acaba de aprobar un primer paquete de inversiones para 132 proyectos por valor de más de 290 millones de euros.  Esta financiación procede de los 562 millones de euros destinados por la Unión Europea para el programa LIFE en el nuevo período, y que darán cobertura a proyectos en todo el continente que ayuden a conseguir una región climáticamente neutra antes de 2050.

Los proyectos aprobados versan sobre medioambiente y eficiencia en el uso de recursos (45 proyectos); naturaleza y biodiversidad (39 proyectos); gobernanza e información medioambientales (6 proyectos); mitigación del cambio climático y adaptación (34 proyectos) y gobernanza e información (8 proyectos).

Ejemplos de proyectos

Un proyecto transnacional recuperará turberas degradadas en Bélgica, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Polonia. Se prevé la restauración de la función de sumidero de carbono de las turberas, contribuyendo a la ambición de la UE de ser climáticamente neutra de aquí a 2050.

Otro proyecto contará con cocineros italianos, que promoverán dietas inteligentes, nutritivas y asequibles en favor del clima. Este proyecto contribuye a la Estrategia «De la Granja a la Mesa», al Plan de Acción para la Economía Circular y a la Directiva Marco sobre Residuos.

Un proyecto búlgaro protegerá las poblaciones reproductoras, invernantes y migratorias de especies de aves mediante la reducción de las muertes debidas a la infraestructura eléctrica. Determinarán las líneas eléctricas de media tensión de mayor riesgo y sustituirán las líneas aéreas por cables subterráneos en los tramos más importantes.

Un proyecto polaco demostrará la viabilidad del uso de energías renovables para la refrigeración de edificios públicos y otro de Francia establecerá un sistema innovador para optimizar el uso de los recursos y recuperar los residuos de la construcción y las obras públicas locales.

Convocatoria de propuestas 2021

Las convocatorias de propuestas LIFE se publican en el portal de oportunidades de financiación y licitación.

Las convocatorias de propuestas están abiertas para:

  • Naturaleza y biodiversidad
  • Economía circular y calidad de vida
  • Mitigación y adaptación al cambio climático
  • Transición de energía limpia
  • Subvenciones operativas para entidades sin ánimo de lucro

Se lanzarán tres convocatorias LIFE más en diciembre de 2021:

  1. Otras acciones / Un mecanismo de pequeñas subvenciones para la biodiversidad (BEST): pequeñas subvenciones en las regiones ultraperiféricas y territorios de ultramar sobre conservación de la diversidad biológica, restauración de ecosistemas y uso sostenible de los servicios de los ecosistemas, incluidos enfoques basados ​​en ecosistemas para la adaptación y mitigación del cambio climático.
  2. Otras acciones / Proyectos que responden a prioridades legislativas y políticas (PLP) específicas de la UE en el marco de los subprogramas de Naturaleza / Biodiversidad y Economía circular / Calidad de vida. Además, se brindará apoyo a la red de puntos de contacto nacionales (NCP) del programa LIFE.
  3. Asistencia técnica / Proyectos para el desarrollo de capacidades de las autoridades de los Estados miembros con escasa participación efectiva (TA-CAP): Estos proyectos tienen como objetivo fortalecer la capacidad de las autoridades de los Estados miembros para mejorar la participación efectiva en el programa LIFE.

La fecha prevista de apertura de las tres convocatorias es el 16/12/2021.