El Plan de seguros agrarios para 2022 contempla el apoyo a explotaciones de titularidad compartida


Plan de seguros agrarios para 2022

15 de Diciembre de 2021
Mujeres

El Gobierno aprobó el pasado 30 de noviembre, y a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados. Este plan contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación comienza en 2022, así como las diferentes subvenciones aplicadas a cada una de ellas.


  • El Gobierno aprueba el “Plan de Seguros Agrarios Combinados” para 2022
  • El presupuesto para subvencionar las primas de seguro aumenta hasta los 256,73 millones de euros, lo cual supone un incremento de 3 millones de euros
  • Esta subida llega para apoyar la creación de explotaciones de titularidad compartida

El plan de seguros agrarios para 2022 incluye como novedad una nueva subvención adicional de un 5% para las pólizas de explotaciones de titularidad compartida inscritas en RETICOM. Así, la política de seguros agrarios se alinea con los objetivos de igualdad y visibilidad del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario que se persiguen desde el MAPA.

Esta ayuda se suma a las subvenciones directas a las explotaciones agrarias de Titularidad Compartida, aprobadas en septiembre de 2021 y reguladas en el  Real Decreto 819/2021, de 28 de septiembre, que establece las bases reguladoras de la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida y la convocatoria para el ejercicio 2021 y cuya resolución definitiva se publicó el 13 de diciembre de 2021. El objetivo de esta subvención es complementar las reducciones en la cotización a la Seguridad Social disponibles actualmente para la pareja del titular de la explotación que se incorpore a la actividad agraria. De este modo se pretenden incentivar nuevas inscripciones de explotaciones agrarias de titularidad compartida, así como la afiliación y permanencia (durante cinco años) en el sistema de la Seguridad Social de los cónyuges o parejas de los titulares de las mismas, en el conjunto de España.

43º Plan de Seguros Agrarios Combinados

El presupuesto destinado por el MAPA para subvencionar las primas de todos los seguros agrarios que entran en este plan asciende a 256,73 millones de euros, lo cual implica un incremento respecto al año anterior de tres millones de euros más para 2022.

Este incremento permite incorporar nuevas medidas de apoyo a las explotaciones aseguradas, algunas de ellas dirigidas a colectivos muy concretos y otras de carácter general. Además de la ayuda mencionada a las explotaciones de titularidad compartida, el nuevo plan de seguros contempla:

  • Una subvención adicional de 3% por nueva contratación, dirigida a asegurados que contraten pólizas de líneas de seguro que no hayan contratado en el plan del año anterior.
  • Un aumento de 10 puntos en la subvención base para la línea de seguro que pueden contratar las explotaciones de ovino y caprino, debido a su importancia estratégica.
  • Aumento de un punto en la subvención base de líneas agrícolas y ganaderas.

Puede ampliar información sobre el 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados aquí.