El mundo rural y la innovación social se dan la mano en los “Laboratorios Rurales” en España


Laboratorios Rurales

11 de Mayo de 2020
Dinamización y Emprendimiento

11/05/2020. ¿Qué es un laboratorio de innovación rural? Un espacio de intercambio, estudio y experimentación que se fundamenta en estrategias de investigación y acción participativa. Eso quiere decir que los participantes definen las directrices y objetivos del proceso de investigación, así como su finalidad. De esta manera, los actores sociales participan en la cocreación de soluciones y de propuestas a problemas locales, siempre a través de cambios o innovaciones que mejoren aspectos concretos de su comunidad.


  • Los “Rural Labs” son laboratorios de innovación social donde se abordan retos locales para desarrollar acciones colectivas innovadoras, con la participación de todas y todos sus habitantes
  • Estos centros persiguen también cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

​De esta manera, los “Rural Labs” abordan retos del entorno para desarrollar acciones colectivas innovadoras, abiertas a la participación de las organizaciones locales, y de las vecinas y vecinos.

“Rural Labs” en España

Los “Rural Labs” que se han puesto en marcha en España son cuatro:

LAB 1: Pueblos de Ejea

El territorio donde se realiza el “Rural Lab” de Ejea está conformado por los pueblos aragoneses de Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña.

Estas localidades apuestan por los Programas de Desarrollo Rural para dinamizar su economía, aunque se encuentran con el gran reto de las áreas rurales: frenar la despoblación.

Actualmente, trabajan en el reto de convertirse en una comunidad sostenible con el apoyo del Rural Lab.

 

LAB 2: La puebla de Alfindén

Este municipio ha tenido una larga tradición agraria. Sin embargo, su desarrollo industrial ha generado un aumento de la población activa industrial, en detrimento de la agraria.

¿Qué aborda el Rural Lab?: la necesidad de generar una convivencia armónica en el pueblo, entendiéndose ésta por la búsqueda de alternativas de ocio para adolescentes y jóvenes, así como la búsqueda de un espacio común intergeneracional.

 

LAB 3: Santa Engracia (Tauste)

Santa Engracia es uno de los pueblos de colonización perteneciente al municipio de Tauste (Zaragoza). Los pueblos de colonización se crearon a mediados del siglo XX por el Instituto Nacional de Colonización.

En la actualidad, los lotes de tierras se concentran en menos manos debido a la menor rentabilidad del trabajo agrario. Esto ha llevado a un éxodo de población hacia núcleos de población mayores como Ejea, Zaragoza o Tudela.

El principal reto identificado vuelve a ser la necesidad de generar convivencia para una comunidad sostenible que pase por un futuro para la población juvenil y la confluencia intergeneracional.

 

LAB 4: Ínsula Barataria

El territorio del Centro Rural Ínsula Barataria está compuesto por los municipios de Alcalá de Ebro, Bárboles, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Grisén y Luceni, de la Comarca Ribera Alta del Ebro.

Se trata de la comarca aragonesa más pequeña en extensión que, sin embargo, ofrece una de las densidades de población más altas respecto a la media de las comarcas aragonesas.

Tradicionalmente, su economía se centraba en la huerta cultivada entre los ríos Ebro y Jalón, afluente del primero. Actualmente la planta de Opel España junto con sus industrias auxiliares, se sitúa en Figueruelas.

Por la participación activa de esta comunidad tanto en el proyecto Global Schools como en las Escuelas Transformadoras, Ínsula Barataria ha sido recientemente seleccionada como “Rural Lab con una misión: explorar de la mano de sus habitantes los retos de desarrollo local con una perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, o también llamada agenda 2030.