El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica el “Plan de Formación 2021 para técnicos del Medio Rural”


Plan de formacion

12 de Enero de 2021
Dinamización y Emprendimiento

12/01/2021. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el “Plan de Formación 2021 para técnicos del Medio Rural”. Mediante este Plan, coordinado por la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, se pretende impulsar la formación como uno de los instrumentos de modernización y cambio del medio rural.


  • El objetivo es impulsar la formación como herramienta de modernización y cambio en el medio rural
  • Los cursos incluyen formación específica para jóvenes e inciden en materias de innovación y digitalización, a la vez que dan visibilidad al papel laboral de las mujeres rurales
  • El Plan de Formación continua está dirigido fundamentalmente a los técnicos que desarrollan su trabajo en el medio rural

El programa, elaborado desde distintas unidades de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación,  contempla el desarrollo de 39 acciones formativas dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio rural, y que se encuentran implicados en los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural, el relevo generacional de jóvenes, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos.

Modalidad mixta

Los cursos y jornadas del Plan 2021 impartidos en formato online dispondrán de una plataforma web de formación específica, mientras que los cursos presenciales se impartirán en las instalaciones del MAPA. En función de la situación sanitaria, algunos cursos presenciales podrían pasar a celebrarse online o cambiar de fecha. Mensualmente se actualizará el “Calendario y solicitudes de inscripción al Plan de Formación 2021” en el portal web del MAPA.

La información y la documentación de todos los cursos del “Plan de Formación 2021 para técnicos del Medio Rural” se encuentran en el siguiente documento

Objetivos

Los cursos pretenden formar prioritariamente a los técnicos que trabajan en los distintos ámbitos del medio rural, como técnicos de las diferentes administraciones públicas, Redes y Grupos de Acción Local, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociaciones del medio rural, Agentes de Empleo y Desarrollo Local y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento para los posibles beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC)  sobre la gestión de tierras y explotaciones.

Los técnicos que deseen participar en el Programa de Formación de este año han de tener en cuenta que las prioridades básicas de los cursos son la generación y transferencia de conocimientos, la innovación en la agricultura, la viabilidad de las explotaciones, la especialización en diseño y gestión de regadíos, el apoyo a jóvenes mujeres y hombres agricultores y nuevos emprendedores, la competitividad de la agricultura con otros sectores, la sanidad y el bienestar de los animales y la implantación de nuevas tecnologías, entre otras.

El medio rural en España, que representa alrededor del 84% del territorio nacional e integra más del 16% de la población, experimenta, sin embargo, un desequilibrio importante tanto económico como social respecto al territorio urbano. 

Por eso, el MAPA contribuye con esta formación a revertir el marcado proceso de masculinización y envejecimiento de la población rural, acercando la educación al territorio y la cualificación de su población para alcanzar los objetivos buscados.