El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incentiva con un aumento presupuestario las ayudas a explotaciones de titularidad compartida


Ayudas a la TC

18 de Marzo de 2022
Mujeres


  • Las ayudas a explotaciones agrarias de titularidad compartida está previsto que se convoquen a finales del mes de abril aproximadamente
  • El presupuesto para 2022 es de 1.500.000 euros: un 50% más que en 2021
  • Las explotaciones agrarias que quieran recibir las ayudas han de estar dadas de alta con un mes de antelación en el RETICOM (Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida del MAPA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene previsto publicar a finales del próximo mes de abril la convocatoria para 2022 de las subvenciones para explotaciones agrarias acogidas al régimen de titularidad compartida, la cual contará con un presupuesto de  1.500.000 euros (un 50% más que el año pasado).

Para poder optar a estas ayudas las explotaciones agrarias de titularidad compartida (ETC) tienen que estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida del MAPA (RETICOM) con un mes de antelación al de la fecha de publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOE.

Esta línea de ayudas se ha puesto en marcha con el objetivo de ayudar a las explotaciones agrarias de titularidad compartida a hacer frente al pago de parte de las cuotas de la Seguridad Social, las cuales son mayores al tener que pagar las cuotas correspondientes por parte de dos titulares.

Requisitos

La convocatoria de las ayudas del MAPA a entidades de titularidad compartida se regulan en el Real Decreto 819/2021, de 28 de septiembre y se rigen por los siguientes requisitos:

  • Línea de ayudas de concesión directa: no está sujeta a concurrencia competitiva entre los solicitantes.
  • La cuantía máxima anual que podrá recibir cada entidad beneficiaria será de hasta 1.500 euros.
  • El único requisito previo que se exige a las entidades para acceder a la ayuda, al margen de las condiciones que establece la Ley General de Subvenciones, es que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida del MAPA (RETICOM) con un mes de antelación al de la fecha de publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOE.
  • Las entidades que resulten beneficiarias deberán permanecer al menos cinco años inscritas en el RETICOM, y sus titulares tendrán que estar ese mismo tiempo mínimo dados de alta en la Seguridad Social, salvo algunas excepciones (como, por ejemplo, en caso de disolución de ETC por jubilación de uno de sus titulares).
  • Las entidades que quieran optar a la ayuda tendrán que presentar una serie de formularios, debiendo hacerse en todo caso a través de la sede electrónica del MAPA.

Antecedentes

La convocatoria de 2021, que ha sido la primera, ha tenido muy buena acogida con 729 explotaciones beneficiarias (un 80 % de las explotaciones que podían optar a las subvenciones), a cada una de las cuales le correspondió un importe de ayuda de 1.371,74 euros.

¿Qué es la titularidad compartida?

Con objeto de paliar la desigualdad e invisibilidad del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, el 5 de enero de 2012 entró en vigor la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que permite a las mujeres situarse en igualdad con sus parejas al frente de sus explotaciones y ver reconocidos todos los derechos derivados de su trabajo. Con ella se persigue:

  • Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres.
  • Mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias.
  • Visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias.
  • Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural.
  • Ayudar al asentamiento de la población rural.

¿Qué supone la titularidad compartida para las explotaciones agrarias?:

  • Representación sobre la explotación entre los dos miembros titulares.
  • Reparto de rendimientos al 50%.
  • Consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación.
  • Cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros.

Puedes obtener más información sobre esta figura en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/igualdad_genero_y_des_sostenible/titularidad_compartida/default.aspx