El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inaugura un programa de visitas formativas para jóvenes agricultores


programa de visitas formativas para jovenes agricultores

08 de Octubre de 2020
Jóvenes

07/10/2020. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone en marcha hoy un Programa de visitas formativas para jóvenes agricultores a explotaciones modelo en colaboración con UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España. El programa surge para dar respuesta a las necesidades formativas desde un enfoque práctico y siguiendo un planteamiento didáctico orientado a los jóvenes del sector agrario.


  • El programa va dirigido a jóvenes agricultores y ganaderos menores de 41 años 
  • La experiencia incluye estancias en explotaciones modelo de entre 5 y 14 días donde los jóvenes recibirán 7 horas de formación diaria
  • El objetivo del programa es ofrecer una formación eminentemente práctica
  • La solicitud online ha de realizarse entre el 8 y el 19 de octubre de 2020
Las estancias formativas están dirigidas a jóvenes agricultores y ganaderos, los cuales deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener menos de 41 años de edad en el momento de realizar la solicitud.
  • Que la fecha de su primera instalación sea posterior al 1 de enero de 2015, indistintamente de que la incorporación del joven a la actividad agraria se haya realizado o no a través de las ayudas de los Programas de Desarrollo Rural.
  • Desarrollar la actividad agraria en una Comunidad Autónoma distinta a la de las explotaciones modelo donde se realizan las visitas seleccionadas en su solicitud.
Todas las visitas formativas se desarrollarán entre el 2 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020.
Las solicitudes han de realizarse online entre el 8 y el 19 de octubre de 2020 (ambos días incluidos). 
Se recomienda consultar las “Instrucciones del Procedimiento de Solicitud” en la web del Programa.
 
Características del Programa

1. Objetivo: ofrecer a los jóvenes agricultores y ganaderos el acceso a formación práctica en explotaciones agrarias reales y en activo, donde los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan posteriormente aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

2. Duración: entre 5 y 14 días, con 7 horas de formación diaria

3. Extras: las estancias formativas podrán incluir visitas técnicas complementarias a otros organismos, entidades, asociaciones y/o cooperativas.

4. Número de participantes: en cada estancia formativa podrán participar hasta 5 jóvenes.

5. Tutorías: en cada explotación habrá un responsable de formación (el titular u otra persona) que se encargará de aportar a los jóvenes conocimientos prácticos y técnicos.

6. Certificación: finalizada su estancia, la persona recibirá un certificado de participación en el Programa de Visitas Formativas de Jóvenes Agricultores a Explotaciones Modelo (2020) emitido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

7. Gastos del joven:

  • Alojamiento y manutención: cubiertos por el programa. 
  • Viajes, desplazamientos y traslados: cubiertos por el programa.
  • Sustitución: el joven podrá percibir 100 euros por cada día que esté fuera de su explotación como consecuencia de su participación en la visita formativa en concepto de gastos de sustitución (incluyendo los días formativos y de viaje de ida y vuelta). 
 
Se ha habilitado el siguiente buzón para la realización de las consultas relativas al programa:
Bzn-jovenes@mapa.es