El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoya el emprendimiento de las empresas agroalimentarias a través de una línea de financiación específica gestionada por ENISA


ENISA

25 de Marzo de 2022
Dinamización y Emprendimiento
Innovación


  • ENISA es la empresa nacional de Innovación que presta apoyo financiero a proyectos innovadores de pequeñas y medianas empresas
  • "AgroInnpulso” es la línea de financiación dirigida al emprendimiento con base tecnológica de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural dotada con 33 millones de euros.
  • Los fondos de “AgroInnpulso” provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

ENISA es una empresa pública, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dedicada a la financiación de proyectos empresariales innovadores de pymes españolas mediante préstamos participativos. La principal ventaja de esta modalidad de préstamos respecto a la banca tradicional, es que no se solicitan garantías ni avales personales, sino un excelente plan de viabilidad.

Para ello, ENISA se sirve de 5 líneas de financiación:

  1. Línea “Jóvenes Emprendedores” (dotada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)
  2. Línea “Emprendedores” (dotada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)
  3. Línea “Crecimiento” (dotada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo)
  4. Línea “AgroInnpulso” (dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
  5. Línea “Emprendedoras Digitales” (dotada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital)

ENISA no sólo financia, sino que conecta a las empresas con un ecosistema de emprendedores. El modelo de préstamo participativo implica que ENISA como prestamista o financiador, además de los intereses, obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos por el prestatario o financiado.

Línea “AgroInnpulso”

Su objetivo es apoyar proyectos empresariales de base tecnológica que estimulen e impulsen la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural, incidiendo especialmente en proyectos con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres, y que generen nuevos productos, procesos o servicios.

Esta línea va dirigida a impulsar tanto la creación de nuevas empresas y el desarrollo de PYMES agroalimentarias en toda su cadena de valor, como la consolidación o internacionalización, a través de la financiación de proyectos empresariales, que desarrollen actividades innovadoras y/o de base tecnológica.

En palabras de Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, AgroInnpulso se trata de una ventanilla permanentemente abierta, con condiciones magnificas para cualquier emprendedor o emprendedora en el ámbito agroalimentario y con asesoramiento y acompañamiento además de financiación, que refuerza el el tejido empresarial agroalimentario y fija población y talento en el medio rural".

AgroInnpulso contó en 2021 con 31 solicitudes de crédito aprobadas por un valor de 5,3 millones de euros dotados por el , tras la firma de un con Enisa en julio de 2021.

Para consultar las condiciones y requisitos de esta línea de financiación, puede hacerlo desde aquí.

Línea “Emprendedoras Digitales”

El objetivo de esta línea de financiación es apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito. De hecho, se trata de favorecer que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo dentro de la sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo.

Y es que los datos reflejan que la participación de mujeres en empresas emergentes de base tecnológica es aún baja, y según los últimos datos disponibles tan solo el 15,6% de las startups españolas fueron fundadas por mujeres

Esta línea contó en 2021 con 46 solicitudes aprobadas por un importe de 8,6 millones de euros dotados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Para consultar las condiciones y requisitos de esta línea de financiación, puede hacerlo desde aquí.

Sendas líneas de financiación referidas – “AgroInnpulso” y “Emprendedoras Digitales” – beben de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, si bien además el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sumado tres millones de euros de fondos propios a Agroinnpulso.