El medio rural, un aliado de la economía colaborativa y social


El medio rural, un aliado de la economía colaborativa y social

13 de Agosto de 2021
Dinamización y Emprendimiento
Jóvenes

13/08/2021 La Red Rural Nacional celebró el pasado 29 de julio un encuentro virtual sobre emprendimiento colaborativo, en el que se reunieron más de 150 personas para conocer las oportunidades de la economía colaborativa y de la economía social para los jóvenes del medio rural.


  • El medio rural es un gran generador de valores sociales y ambientales que permiten la recuperación de la economía local a través de modelos de negocio innovadores e inclusivos.
  • El emprendimiento social trabaja desde la cooperación, la colaboración y la gobernanza compartida: rural, urbana, pública y privada, para recuperar la salud del planeta y el cuidado de la vida,
  • En tiempos de pandemia, las empresas colaborativas han sido un ejemplo de resistencia y resiliencia, una alternativa en el actual sistema económico y en un medio como el rural: transformador, lleno de riqueza y diversidad cultural.

La jornada comenzó con una ponencia marco, a cargo de Raúl Contreras, economista, emprendedor social de la Red Ashoka y cofundador de NITTÚA: Plataforma para el cambio social, quien presentó las bases del emprendimiento social y colaborativo y su papel como motor de cambio: el medio rural es el espacio natural de la empresa social y un gran generador de valores, “pero donde se necesita garantizar el retorno del capital hacia esa “España vaciada” para recuperar la economía local”.

Además, el encuentro contó con la participación de cinco emprendedores e impulsores de proyectos en el medio rural, enmarcados en la economía colaborativa y la economía social:

  • José Luis Díaz, cofundador de Wazo Coop, presentó el proyecto Joven-ESS, cuyo objetivo es el fomento de la economía social y solidaria en personas jóvenes del medio rural de Extremadura, donde se incluyen distintas actuaciones dirigidas al diseño de proyectos y el fomento de una red de emprendedores sociales y solidarios.
  • Quim Pérez Riera, socio de Tres Cadires, compartió la experiencia del obrador compartido cuyo objetivo es el desarrollo local y el impulso de la economía social y solidaria. También, han promovido Obradors compartits, un recurso web donde se incluye un mapa de los obradores compartidos de Cataluña y constituye un punto de encuentro entre sus promotores y los potenciales usuarios.
  • Joan Blanco Cabot, redactor y captador de fondos para entidades del tercer sector de la Fundación Goteo, presentó esta red abierta de crowdfunding, colaboraciones y formación, líder en proyectos de innovación social. Además, este tipo de iniciativas permite conectar con la población urbana y traspasar fronteras nacionales e internacionales.
  • Patricia García Gómez, gerente del Coliving Laguna del Villardón y presidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (ANCYCO), narró su experiencia como emprendedora y el importante papel de los coliving para acercar a nuevos pobladores al medio rural y superar las dificultades que supone el acceso a la vivienda por la falta de oferta y las reticencias al alquiler.
  • Finalmente, Pablo Rodríguez Bustamante, socio de la consultora GEOCyL, explicó su experiencia como nómada digital, la creación de redes colaborativas y la gestación de nuevos proyectos en los propios coliving y coworking rurales. También presentó Ruralmind, un reality show para el emprendimiento rural en el que participará junto a otros mentores y propietarios de coliving, en los próximos meses.

El encuentro se completó con una mesa debate sobre los retos y oportunidades para los jóvenes en el medio rural, donde se abordaron los retos y necesidades a abordar para favorecer el emprendimiento colaborativo en el medio rural y se respondió, desde la experiencia de los distintos proyectos, a las preguntas e inquietudes que los asistentes al encuentro fueron formulando a través de la plataforma.

Toda la información sobre este encuentro puede encontrase aquí, así como en las redes sociales de la RRN: Twitter y Facebook.