El medio rural aplica la innovación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible


niño energía eólica renovables

23 de Junio de 2020
Innovación

23/06/2020. El 25 de septiembre de 2015, 193 países pertenecientes a las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) para el año 2030, razón por la también se les denomina “Agenda 2030”.


  • En 2015, Naciones Unidas determinó 17 “Objetivos de Desarrollo Sostenible” para lograr en 2030.
  • Del total, 2 de ellos inciden directamente en el Desarrollo Rural.

Los objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger al planeta y asegurar la prosperidad, como parte de un nuevo contrato social global.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, los gobiernos los han adoptado como propios y tienen la responsabilidad del seguimiento. Es una oportunidad para que desde diferentes escalas (local, regional, estatal) se propongan acciones específicas para desarrollar una agenda acorde a la nueva realidad mundial.

Desarrollo Rural y ODS

La acción para alcanzar los ODS debe llevarse a cabo a muchos niveles, pero la acción a nivel local es la más importante. Desde el medio rural son 2 los ODS que nos competen directamente: 

Objetivo 11 - Comunidades sostenibles

España presenta un acusado envejecimiento de su población y un alto índice de despoblación rural, que provoca importantes desequilibrios territoriales. Se ha incrementado el riesgo de pobreza y exclusión social, que se manifiesta en los trasvases del pueblo a la ciudad.

El envejecimiento de la población se da en 22 de las 50 provincias, existiendo una situación crítica en 14 de ellas. Solo 10 Comunidades Autónomas disponen de algún instrumento de ordenación territorial de escala regional que sirva de marco estratégico para la planificación de las comunidades y de sus territorios.

Las prioridades de actuación en este objetivo son: 

- Gestión de residuos (núcleos rurales).
- Protección del patrimonio cultural y natural.
- Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

Para contribuir a este objetivo, resulta vital la existencia y actuación de los Grupos de Acción Locales (asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), así como de los Laboratorios Rurales o Rural Labs, los cuales vertebran el territorio a través de acciones locales en aras del desarrollo rural de cada área.

Objetivo 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Dada la riqueza natural de España, la diversidad de ambientes presentes en su territorio, su posición biogeográfica y la extensión de zonas escasamente pobladas, se puede comprender que la gestión de su superficie forestal, su biodiversidad y patrimonio natural suponga un reto muy relevante. Además, los dos tipos de ecosistemas a los que la Agenda 2030 concede una especial atención, los bosques y zonas de montañas, tienen una gran importancia y extensión en el territorio español.

Los bosques, y por extensión los montes, constituyen un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, con especial incidencia en las zonas rurales. El éxodo de la población rural a las ciudades está generando nuevos retos en unas superficies que han sido intensamente gestionadas por la población para obtención de recursos naturales y alimenticios esenciales, y que en pocas décadas han pasado a estar abandonadas, con las amenazas y riesgos para su estabilidad y diversidad.

Asimismo, miles de personas dependen directamente de la agricultura, pero el 52% de la tierra utilizada para dicha actividad se ve afectada por la degradación del suelo. La pérdida de tierras cultivables se estima en 30 a 35 veces la tasa histórica (a nivel mundial).

Por ello, de aquí a 2030, se hace imprescindible luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, y procurar lograr una agricultura con efecto neutro en la degradación del suelo.

En este objetivo, juega una vital importancia la existencia de los Grupos Operativos y los Proyectos de Innovación (agrupaciones de actores de distintos perfiles que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad), los cuales, a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, buscan soluciones a las problemáticas planteadas.

Historia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Los ODS, lanzados oficialmente en enero de 2016, reflejan una nueva comprensión de que el desarrollo en todas partes debe integrar el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente.

 

Fuentes Datos:

Ríos Tobar (2017)
https://www.agenda2030.gob.es/es
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/