El Grupo Operativo PAUSA logra aglutinar en una sola red toda la información sobre agroecología de la Comunidad de Madrid


Grupo Operativo PAUSA

22 de Febrero de 2021
Innovación

22/02/2021. Muy a menudo ocurre que las investigaciones sobre innovación en diversos temas acaban perdiéndose y no llegan a aplicarse con efectos prácticos por falta de centralización en un lugar común.


  • El objetivo de este Grupo Operativo es facilitar el acceso a investigaciones, estudios, información y resultados en agricultura ecológica, urbanismo y sistemas alimentarios sostenibles en la Comunidad de Madrid
  • Para ello, ha creado una red de entidades interesadas en la cooperación, generación e intercambio de investigaciones y resultados
  • La Red PAUSA ha desarrollado tanto una plataforma digital como una red de fincas ecológicas y agroecológicas para la sistematización de toma de datos

El Grupo Operativo PAUSA se constituyó precisamente para facilitar el acceso a investigaciones, estudios, información y resultados en agricultura ecológica, urbanismo y sistemas alimentarios sostenibles, contando con los intereses y necesidades del sector primario y secundario.

Hasta el momento de su creación, no existía en la Comunidad de Madrid un servicio que permitiera saber qué estudios e investigaciones se llevan a cabo sobre temas de alimentación, agroecología y planificación espacial (en urbanismo). Esa falta de lugar común duplica esfuerzos, no genera sinergias y hace que las investigaciones no se desarrollen en las fincas de forma práctica.

Herramientas

Para conseguirlo, el Grupo Operativo PAUSA ha desarrollado 2 herramientas en las que pueden converger en la Comunidad de Madrid los grupos de investigación dedicados a temas de:

  • Producción alimentaria ecológica y agroecológica
  • Urbanismo y ordenación del territorio
  • Sistemas alimentarios sostenibles

Por un lado, han creado la RED PAUSA, conformada por una Red de 10 Fincas Experimentales, que constituyen la estructura básica para aplicar los datos generados en las bases de datos conjuntas. Las fincas abarcan diferentes sectores productivos (hortícola, ganadería, olivar, etc.) y diferentes sistemas de producción (en conversión, ecológico certificado y agroecológico). Fincas participantes aquí.

Asimismo, y sobre todo, han desarrollado la PLATAFORMA PAUSA,  la cual facilita el acceso a las investigaciones, estudios y datos sobre agricultura ecológica, urbanismo y sistemas alimentarios sostenibles, de manera geolocalizada: mapa aquí. A su vez, la plataforma dota a los miembros de un mecanismo para la generación conjunta de bases de datos abiertas e interoperables por parte de entidades de investigación y fincas agrarias.

Grupos Operativos y Proyectos de Investigación

Los Grupos Operativos son agrupaciones de actores de distintos perfiles - tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros – que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con un enfoque de acción conjunta y multisectorial.

La Red Rural Nacional organiza intercambios de innovación entre ellos para poner en común sus hallazgos y resultados y que puedan ser compartidos los avances conjuntamente.