El Grupo Operativo Leñosost investiga la protección con cubiertas vegetales a suelos de cultivos leñosos degradados


Grupo operativo Leñosost

24 de Febrero de 2022
Innovación


  • La adaptación al cambio climático y la nueva PAC convierten a las cubiertas vegetales en una alternativa sostenible para conservar este tipo de suelos
  • El grupo ha creado una guía para evaluar la calidad de los tipos de suelos de la Comunidad de Madrid

La conservación de los suelos de cultivos leñosos está en peligro en muchas regiones de España. Estas plantaciones son, tal y como las define la Junta de Andalucía, “cultivos que ocupan el terreno durante largos periodos o no necesitan ser replantados después de cada cosecha”, como tierras de árboles frutales, árboles de fruto seco, olivos… Pero no aquellos que se usan para la leña o la madera.

El Grupo Operativo (GO) Leñosost ha trabajado desde 2018 en la comarca de Las Vegas (Madrid) para analizar cómo protegerlos, pues allí los problemas de degradación están siendo especialmente agresivos.

Uno de los objetivos más importantes del GO ha sido la “selección de parcelas en las que ensayar cubiertas vegetales”, un sistema de cobertura a través de la plantación de diferentes especies que pueden mantener y mejorar la calidad de los suelos.

Menor rentabilidad, mayor sostenibilidad

Leñosost - gracias a una calculadora de gastos de recolección de aceituna creada para el proyecto - ha concluido que los cultivos con cubiertas vegetales implican costes más altos para los agricultores debido al menor tamaño productivo de las parcelas, algo que disminuye su rentabilidad respecto al laboreo convencional.

No obstante, los ecoesquemas incluidos en la nueva PAC 2023-2027 (Prácticas 6 y 7) pueden ser la garantía que permita que la rentabilidad supere el laboreo convencional, ya que con ellos se va a diferenciar el manejo que se hace de la parcela, lo que puede llevar a que las cubiertas vayan a recibir una ayuda que no recibirá el resto para “evitar la erosión y degradación de los suelos”.

Una vez sorteado ese problema, Blanca Esther Sastre, coordinadora del proyecto, asegura que las cubiertas vegetales ofrecen grandes ventajas a nivel medioambiental:

  • Mayor secuestro de carbono respecto al laboreo.
  • También son enemigos naturales de las plagas.
  • Tienen mejor infiltración, lo que mejora la cantidad de agua en el suelo.

Peligro a corto plazo

Otro de los objetivos del GO ha sido el de concienciar a los agricultores con cultivos leñosos sobre el peligro que sufren sus tierras. Y es que en estos cultivos la tasa de degradación del suelo está por encima de la recomendada para que se renueve, lo que significa que se está perdiendo más suelo fértil del que se está formando. Ello significa que en “10, 20 o 40 años ese suelo no va a estar”, indica Sastre.

Muchos agricultores con los que el GO ha hablado estaban interesados en las cubiertas, pero no suelen llegar a implementarlas por falta de información y referencias externas.

Una guía para valorar el suelo

El GO ha elaborado una guía denominada “¿Cómo evaluar la calidad de tu suelo?”, basada en la “Visual Soil Assesstment (VSA) Field Guide”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El equipo participante en Leñosost está conformado por Gloria Bermejo López, Consolida Bionatura, S.L. (Carlos Díaz Brea), Bodega Qubél, S.L. (Carlos Gosálvez), la Universidad Autónoma de Madrid (José Manuel González Sancho), UTW (Julio Díaz Hernández), UPA Madrid (Jesús Anchuelo) e IMIDRA (Sergio López Vaquero).

El proyecto está enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid y cofinanciado por el fondo FEADER de la Unión Europea (80%), la Comunidad de Madrid (14%) y la Administración General del Estado (6%).