El Grupo Operativo Innoland explora nuevas fórmulas de gestión de tierras para favorecer el relevo generacional


Grupo Operativo Innoland

18 de Marzo de 2021
Innovación
Jóvenes

18.03.2021. El abandono de tierras es un fenómeno complejo presente en diversas regiones confluyen distintos factores: territoriales (zonas de difícil acceso, tierras aisladas y pendientes elevadas), demográficos (crecimiento de la población urbana, descenso de trabajadores agrarios) políticos (legislación agraria y alimentaria, protección del suelo agrario, las políticas de especulación urbanística) y socioeconómicos (escaso relevo generacional, etc.)


  • Este grupo de innovación aplica las iniciativas de gestión de tierras en común (IGC)
  • El método consiste en agrupar tierras y recursos bajo el marco cooperativo a una escala competitiva 

    El Grupo Operativo Innoland nace en 2016 para dar respuesta a esta situación con un claro objetivo: mejorar la competitividad de las cooperativas a largo plazo a través de mecanismos de innovación social basados en la gestión de tierras en común (IGC).

    Modelo cooperativista

    Bajo el punto de vista del Grupo Operativo Innoland, actualmente las cooperativas no están dando los resultados esperados debido a la ausencia de relevo generacional en su base social y en sus equipos directivos. Ante esta realidad, y la pregunta de qué puede mejorarse en el modelo cooperativista, el grupo centra sus esfuerzo en promover mecanismos que faciliten el acceso a tierras bajo el marco cooperativo.

    La fórmula que aplican para innovar en el campo cooperativista son las iniciativas de gestión de tierras en común (IGC). A través de distintos formatos el objetivo es agrupar tierras y recursos para que las tierras sean rentables al productor bajo el modelo cooperativista.

    En definitiva, se trata de mejorar la gestión productiva de las entidades cooperativas agroalimentarias, para potenciar la comercialización de la producción propia y posibilitar explotaciones viables que generen valor añadido y fomenten el relevo generacional en áreas minifundistas de cítricos, frutas de hueso, frutos secos, viñedo y olivar.

     Líneas de trabajo

    El Grupo Operativo Innoland trabaja en 3 líneas de investigación:

  • El testeo de las iniciativas de gestión de tierras en común (IGC) a través de la experiencia de dos cooperativas que están implantando este modelo: la Cooperativa San Vicent Ferrer de Benaguasil-Ruralfruit (Valencia) y Unió Nuts de Reus (Tarragona).
  • Compartir los avances con empresas y personas que puedan hacerse eco y que las lecciones aprendidas sean útiles o escalables (adaptando cada caso a cada territorio y sus características).
  • Generar una red de experiencias que sirvan para aquellas personas interesadas en sumar esfuerzos en la misma dirección.

El Grupo Operativo InnoLand cuenta con la participación de diez entidades con distintos perfiles vinculadas al sector agroalimentario, todas actuando en el marco de la medida 16  de creación de Grupos Operativos y Proyectos Innovadores del Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).