El Grupo Operativo BIOFRUITNET impulsa la innovación en la producción de frutas ecológicas europeas


GO BIOFRUITNET

28 de Octubre de 2022
Innovación

Este Grupo Operativo nació con el objetivo de facilitar el inicio, rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la producción de frutas ecológicas en los países de la UE.


  • El proyecto del Grupo Operativo (GO) BIOFRUITNET pretende fortalecer y generar nuevas redes entre los distintos actores europeos implicados
  • Su objetivo es la divulgación de conocimientos sobre el cultivo de frutas ecológicas para darlos a conocer en países de la Unión Europea (UE)

En muchas ocasiones las innovaciones existentes en determinados campos científicos y técnicos del mundo agrícola no son aprovechadas por los beneficiarios de dichos avances. El GO BIOFRUITNET nace para impulsar la innovación en la producción de fruta ecológica a través del fortalecimiento de las redes y así facilitar la transferencia de conocimiento entre los agentes implicados.

Este Grupo Operativo nació con el objetivo de facilitar el inicio, rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la producción de frutas ecológicas en los países de la UE.

Sus acciones se centran en las frutas ecológicas de pepita, huesos y cítricos, y, como señala su web, el proyecto pretende “fortalecer la competitividad de la producción europea”.

Para ello, sus acciones se sostienen sobre dos ejes:

  1. Recopilación y síntesis de conocimientos científicos y prácticos: a través de formación en línea, podcasts, vídeos y artículos cortos para que estos contenidos se amplíen entre los países comunitarios.
  2. Fortalecimiento de las redes establecidas: crean y fortalecen las sinergias entre las redes de productores de frutas ecológicas y las partes interesadas a través de la transmisión de información

El proyecto cuenta con un equipo de investigadores europeos especializados que analizan distintos estudios sobre gestión de plagas y suelos, variedades o enfermedades alrededor de la fruta ecológica que ya existen.

Comunicar y difundir

Este trabajo no sería útil si no se trasladaran los conocimientos a las partes interesadas. Según cuentan a la RRN Ángela Morell y Ana Isabel Hidalgo, responsable de Proyectos Europeos y técnica del Departamento Internacional de Ecovalia —asociación encargada de la comunicación de BIOFRUITNET—, se trata de generar “materiales dirigidos a los productores en formatos atractivos y sencillos de utilizar y con información muy práctica”. Por ejemplo:

  1. Creación de resúmenes de “Buenas Prácticas”: para la gestión de temas concretos para cada tipo de cultivo. Por el momento, se han colgado 19 ejemplares en inglés, pero con el objetivo de traducirse a otros nueves idiomas (español entre ellos) y llegar a los 100 resúmenes.
  2. Producción y publicación de vídeos:  han publicado en YouTube 19 vídeos en inglés de los 25 planificados, que también se traducirán a nueve idiomas.
  3. Podcasts: se colgarán cinco podcasts con expertos en distintas tipologías de frutas, hablando acerca de las mejoras formas de afrontar cada cultivo.
  4. Cursos online: se celebrarán dos cursos gratuitos online sobre cada grupo de fruta. Ya han celebrado uno con la temática de cítricos con casi 300 inscritos.

Componentes y financiación

BIOFRUITNET está coordinado por NATURLAND, tiene 16 socios (Ecovalia, INNOVARUM, Inhort, GRAB, Laimburg, IFOAM OE, CIHEAM-IAMB, VSUO, FÖKO, FiBL, UCPH,  HortiAdvice, SLU, Delphy y ALOA) de 12 países europeos, incluidas siete organizaciones técnicas y de investigación, tres asociaciones de agricultores ecológicos, dos universidades, dos consejos asesores, una asociación europea y una PYME involucradas en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto.

Este proyecto ha recibido un 100% de financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención Nº 862850. Su presupuesto total es de 1.999.302,50 euros.