El encuentro “Va de Agro” reúne en Galicia a Grupos Operativos y Proyectos Innovadores de 15 países europeos


Va de Agro FEUGA 2022

22 de Septiembre de 2022
Innovación

El encuentro tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en Santiago de Compostela y acogió más de 30 proyectos regionales, nacionales y europeos.


  • El evento fue organizado por los Grupos Operativos Avienergy, Micoalga-Feed, Proteinleg Y Tirac
  • La jornada sirvió para presentar avances y novedades innovadoras de los sectores agroalimentario y forestal

El encuentro “Va de Agro” reúne en Galicia a Grupos Operativos y Proyectos Innovadores de 15 países europeos

La innovación y la cooperación como herramientas clave al servicio de los retos actuales. Esa es la premisa del encuentro “Va de Agro. Co-innovando en el sector agroalimentario y forestal” que tuvo lugar el pasado 8 de septiembre en Santiago de Compostela. Un evento organizado por los Grupos Operativos Avienergy, Micoalga-Feed, Proteinleg y Tirac, y coordinado por la Fundación Empresa-Universidad Gallega y que se enmarca dentro de las actividades del plan de divulgación de los proyectos de innovación de estos Grupos Operativos, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022.

La jornada ha reunido a más de 30 proyectos regionales, nacionales y europeos. Los objetivos de la misma han sido:

  • Presentar avances y resultados innovadores
  • Fomentar la transferencia de resultados al sector
  • Poner en contacto a los diferentes actores del ámbito para explorar posibilidades de colaboración conjuntas

Las temáticas centrales que han vertebrado la programación han sido las siguientes:

  • La reducción de antibióticos en ganadería
  • La sostenibilidad alimentaria
  • La revalorización de subproductos y residuos en agricultura y ganadería (aprovechamiento energético de las deyecciones o creación de nuevos insumos agrícolas para la mejora de cultivos en ecológico)
  • Innovación y biodiversidad

Novedades

Al encuentro acudieron proyectos como Bioproinsect, que busca soluciones en el sector de la alimentación a base de insectos, como por ejemplo la obtención de harina a partir de los gusanos como producto para alimentación animal.

También han llamado la atención trabajos como los del Grupo Operativo Proteinleg, que ha obtenido un sustituto del atún con un producto de origen vegetal a base de legumbres. Este proyecto, que apuesta por las variedades tradicionales de leguminosas, tiene como objetivo promover alternativas a las proteínas de origen animal y reducir la dependencia de la ganadería respecto a la soja.

El simposio contó con un bloque de ponencias y mesas redondas en el que participaron unos 16 proyectos innovadores, así como de una parte expositiva donde se congregaron 33 empresas.

El éxito de la convocatoria ha animado a los organizadores a convertirse en cita anual y repetir una próxima edición. Y, dado el lleno que tuvo el aforo, se emitieron las intervenciones en directo, por lo que la grabación del evento puede consultarse aquí.