El emprendimiento y el teletrabajo se alían para repoblar las áreas rurales


El emprendimiento y el teletrabajo se alían para repoblar las áreas rurales

26 de Julio de 2021
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento

26.07.2021. Hay ganas de lo rural. Y muchas. Siempre estuvieron ahí. Simplemente, pareciera que estaban dormidas y esperando a que algo las despertara. Hasta que llegó la pandemia.


  • La RRN sondea las distintas iniciativas surgidas a nivel nacional para facilitar el teletrabajo desde las áreas rurales
  • Emprendedores amparados bajo las nuevas tecnologías ayudan a los nómadas digitales a trabajar desde los pueblos
  • La opción del teletrabajo también abre la vía a otras posibilidades de estancias rurales: coliving, cohousing, coworking, turismo rural…

El mundo rural ofrece unas oportunidades de teletrabajo que hasta ahora no se habían valorado. El trabajo a distancia - forzado por el confinamiento derivado de la pandemia de la COVID-19 - se ha convertido en una herramienta para la captación de población flotante, la atracción de talento, la dinamización de la actividad económica, la revitalización de la oferta cultural y de ocio y el fortalecimiento del tejido social de las áreas rurales.

Los nuevos entornos digitales posibilitan a las zonas rurales convertirse en lugares donde es posible vivir y trabajar y acercan la vida rural a las personas que tienen interés en ella. Del mismo modo, la experiencia de trasladarse a vivir y teletrabajar desde un pueblo, abre nuevos modelos de convivencia y habitabilidad en los entornos rurales.

Iniciativas detectadas por la RRN

  1. Red Nacional de Pueblos Acogedores / Nacional

Un total de 30 pequeñas localidades forman ya parte en esta primera fase de la “Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo”, un proyecto impulsado por el Grupo Red Eléctrica y El Hueco, con el apoyo de Booking, y que promociona la España rural como un destino óptimo para el trabajo en remoto.

La Red de Pueblos Acogedores busca crecer por lo que está abierta a todas las localidades de menos de 5.000 habitantes que quieran unirse.

  1. Pueblos remotos / Santa Cruz de Tenerife

Estos emprendedores buscan reactivar las zonas rurales mediante la creación de experiencias de 3 semanas donde pequeños grupos de teletrabajadores colaboran directamente con emprendedores locales. Ya han implantado su primer proyecto piloto en el norte de Tenerife con éxito. Por ahora tienen un ámbito de actuación regional, pero están recibiendo peticiones de otros países.

  1. Lab Rural Canarias / Santa Cruz de Tenerife

Consultoría especializada en mejorar la sociedad rural y los ecosistemas socioeconómicos del interior de Canarias a través del desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores que dinamizan las áreas locales de las islas.

  1. Rural Talent / Nacional

Comunidad de emprendimiento que impulsa la repoblación rural fortaleciendo los ecosistemas de emprendimiento y desarrollo profesional en las áreas rurales. Actualmente, cuenta con 227 proyectos y 57 emprendedores en su cantera.

  1. ANCYCO / Nacional

Es la Asociación Nacional de coliving y coworking. Como tal, tiene una plataforma - www.colivingycoworking.es – desde la cual han engendrado un nuevo proyecto rompedor y novedoso: un reality sobre emprendimiento rural: Rural Mind. Este reality show muestra a 40 emprendedores que vivirán juntos en tres colivings mientras tratan de darle forma a sus proyectos y compiten no solo para alzarse con un premio de 3000 euros, sino también para ver que su sueño empresarial se puede cumplir. Los escenarios serán en Aragón, Castilla – La Mancha y Castilla y León. El programa puede seguirse a través de los canales de YouTube y Twitch de Rural Mind.

  1. Nathium / Axarquía (Andalucía)

Servicio de teletrabajo en la comarca de la Axarquía (Málaga, Andalucía) en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, con la cual se está creando una red de acogida a nuevos pobladores en esta comarca.

  1. Ruralízate / Nacional

Esta plataforma trabaja en la dinamización de zonas rurales a nivel nacional. Algunos de sus proyectos incluyen espacios de coworking e innovación.

  1. Tararaina / Aragón

Cooperativa de iniciativa social en Aragón de reciente creación y que surge de una iniciativa colectiva. Actualmente están desarrollando su web para ofrecer servicios de trabajo y compartición de viviendas en esta autonomía.

  1. Yo me vuelvo al campo/ Nacional y América Latina

Autodenominada como el “Wallapop” rural, ofrece un buscador tanto de viviendas como de empleo con ofertas activas en las localidades rurales tanto de España como de América Latina.

  1. La Grulla Coworking Rural / Ávila

Proyecto de trabajo colaborativo cuyo objetivo es aportar iniciativas para el desarrollo del pueblo y su entorno y, al mismo tiempo, servir de atracción y retención de talento de personas que, por su modelo de trabajo, pueden llevarlo a cabo en el entorno rural. Actúan desde Candeleda (Ávila) para Castilla y León, Castilla y La Mancha, Extremadura y Madrid.

  1. Rural Citizen 2030 / Nacional y América Latina

Comunidad rural virtual que apuesta por la innovación social de las áreas rurales desde Vitoria, para el resto de España y Latinoamérica. Además de proyectos de consultoría, realizan formaciones para el emprendimiento desde lo rural.

  1. Revitalizar el medio rural / Nacional

Sala de Clubhouse donde un grupo de emprendedores rurales charlan una vez a la semana o cada dos semanas sobre iniciativas rurales e intercambian las experiencias que tiene acerca de sus negocios de emprendimiento rural. Es en formato audio y requiere invitación previa.

  1. Atelier15Madrid / Madrid

Taller de arquitectura y planificación urbanística -  con proyección europea pues tienen sede de origen en París - que recupera el patrimonio existente a través de proyectos de vivienda colaborativa. Trabajan junto a la Asociación Española Contra la Despoblación.

  1. Escuela de Turismo Generativo / Nacional

Isabel Sánchez Tejado es una emprendedora dedicada a convertir los territorios rurales en destinos turísticos sostenibles mediante un método que ha llamado "Modelo de Turismo Generativo" y que, en 5 pasos, permite dicha transformación. Ha fundado la Escuela de Turismo Generativo.