El Desarrollo Rural se fortalece con el nuevo Plan de Acción de Economía Circular


Plan de Economía Circular

16 de Marzo de 2020
Innovación

El objetivo es el crecimiento sostenible: modificar pautas de producción y consumo para establecer un economía climáticamente neutra a la vez que competitiva. Los consumidores, a su vez, adquieren nuevos derechos que los empoderan


Bruselas, 11/03/2020. La Comisión Europea ha aprobado esta semana el nuevo Plan de acción para la economía circular, uno de los principales elementos del Pacto Verde Europeo. El objetivo es el crecimiento sostenible: modificar pautas de producción y consumo para establecer una economía climáticamente neutra a la vez que competitiva. Por el camino - a la vez que se protege el Medio Ambiente - los consumidores adquieren nuevos derechos que los empoderan y se asegura que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. 

El Plan de Acción de Economía Circular ofrece medidas para cambiar el primer eslabón de la cadena de la sostenibilidad, esto es, el diseño de los productos. Dichas medidas están encauzadas a la innovación y la digitalización para garantizar que no se desperdicia nada.

Medidas del Plan

Son 4:

1) Productos sostenibles: Los productos comercializados en la UE van a cumplir legislativamente 3 requisitos:

  • Mayor duración.
  • Capacidad de reutilización, reparación y reciclaje.
  • Incorporación de material reciclado en lugar de materias primas primarias. 

Al respecto, la UE restringirá los productos de un solo uso, haciendo frente a la obsolescencia prematura y se prohibirá la destrucción de bienes duraderos que no hayan sido vendidos.

2) Empoderar a los consumidores: Los consumidores van a adquirir el derecho a reparación: Van a recibir información fidedigna sobre la reparación y la duración de los productos que les ayudará a tomar decisiones más sostenibles.

3) Centrarse en los sectores que utilizan más recursos y que tienen un elevado potencial de circularidad : ¿Cuáles serían estos sectores?

+ Electrónica y TIC: Alargar la vida útil de los productos.
+ Baterías y vehículos: Aumentar la sostenibilidad e impulsar la circularidad de las baterías.
+ Envases y embalajes: Reducción del embalaje excesivo.
+ Plásticos: Obligatoriedad de contenido reciclado.
+ Productos textiles: Impulsar el mercado de la UE de la reutilización textil.
+ Construcción y vivienda: Principios de circularidad en los edificios
+ Alimentos: Legislación para sustituir los envases, la vajilla y la cubertería de un solo uso por productos reutilizables en los servicios alimentarios.

4) Garantizar que se produzcan menos residuos: De 3 formas:

  • Transformarlos en recursos secundarios de alta calidad que se integren en un mercado de materias primas secundarias. 
  • Recogida separada de residuos y su etiquetado. 
  • Reducir al mínimo las exportaciones de residuos de la UE y hacer frente a los traslados ilícitos.

Con estas medidas, la circularidad comenzará a ser la norma en nuestras vidas y acelerará la transición sostenible de nuestra economía.

El Plan y sus iniciativas se elaborarán con la estrecha participación de las empresas y las partes interesadas.

Contexto

El Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión Von der Leyen el 11 de diciembre de 2019, establece una ambiciosa hoja de ruta hacia una economía circular climáticamente neutra, en la que el crecimiento económico esté disociado del uso de los recursos. Una economía circular reduce la presión sobre los recursos naturales y es una condición previa para alcanzar el objetivo de neutralidad

Más información
“Preguntas y respuestas: Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva”: http://bit.ly/2TQml6t