El desarrollo de las áreas rurales pasa por la innovación


intercambio de experiencias “LEADER

10 de Septiembre de 2021

10/09/2021. La Red Rural Nacional ha organizado el intercambio de experiencias “LEADER: innovación en el medio rural”, generando un espacio de intercambio entre Grupos de Acción Local que han impulsado proyectos innovadores en sus territorios. El encuentro ha reunido de forma virtual a más de 90 personas de distintos ámbitos.


  • Los proyectos de innovación ayudan a crear red, involucrando a distintos actores a través de procesos participativos, el compromiso y la motivación.
  • El diseño de las estrategias, la evaluación de los actores en función de sus competencias y la combinación de distintas habilidades son elementos clave para que una red de innovación consiga los resultados deseados.

La innovación es una de las prioridades de la política de desarrollo rural de la Unión Europea. En ella, el enfoque LEADER y el desarrollo local participativo juegan un papel fundamental, en la creación de procesos que permitan fomentar ideas prácticas y efectivas para el desarrollo rural, y que compaginen de forma armoniosa los negocios, las expectativas sociales y los recursos naturales en sus tres dimensiones: técnica, social y económica.

En la jornada celebrada el 9 de septiembre de 2021, se contó con la participación de María Rivera, investigadora en la Universidad de Évora (Portugal) y José María Díaz Puente, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, encargados de presentar el proyecto LIAISON2020, un proyecto H2020 en el que participan 15 países de la Unión Europea y que tiene como objetivo contribuir significativamente a la optimización de proyectos, redes e iniciativas innovadoras, así como la creación de políticas que aceleren la innovación en las áreas de la agricultura, silvicultura y desarrollo rural.

Los aprendizajes en este proyecto señalan cómo la innovación comienza a través de un grupo central, formado por uno o más socios, que se han reunido en torno a una oportunidad o idea compartida y han decidido iniciar la actividad de la innovación. Para conseguirlo, la creación de redes, el liderazgo y el equilibrio entre las habilidades de los distintos actores que participan, son elementos fundamentales para impulsar la co-innovación en el medio rural.

Innovación LEADER y GAL

Los Grupos de Acción Local son asociaciones público privadas con funcionamiento asambleario y cuya función principal es el diseño, puesta en marcha y gestión de  Estrategias de Desarrollo Local, haciendo partícipe a su comunidad para impulsar proyectos innovadores en el territorio. Es por ello que los intercambios de experiencias promovidos por la Red Rural Nacional permiten compartir espacio entre distintos agentes y que sirvan de inspiración y aprendizaje entre ellos, siendo una oportunidad para explorar, debatir y reflexionar sobre las barreras, obstáculos encontrados en la puesta en marcha de los proyectos y lecciones aprendidas en el proceso.

En este intercambio se contó con la participación de:

  1. MENDINET (País Vasco) con Jon Vitorica y su proyecto SMARTRURAL, en el que ayudan a los municipios a diseñar estrategias Smart con jornadas de cooperación, formación y asesoramiento.
  2. Cristina Merino, gerente de ADECOAR (Burgos), y su participación en la iniciativa Reina, así como en otros proyectos de cooperación con un componente más digital, como Museos Vivos o la Red Capacita.
  3. Sonia Velázquez, gerente de la Asociación Comarcal Don Quijote (Toledo), presentando el taller de bienestar emocional impulsado en su plan de formación por su carácter innovador.
  4. Juanjo Alonso como promotor del proyecto BHD Consulting, en el marco de la submedida 19.2 de ADRI Comarca de la Sidra (Asturias), en el que presentó su experiencia y cómo se pueden impulsar iniciativas innovadoras como la telemedicina desde el medio rural.

A través de las ponencias y de la participación de los asistentes al encuentro, se puso de relieve que la innovación no es solo tecnológica, sino también social, y que debe estar adaptada al territorio en el que se aplica.

Toda la información sobre este encuentro puede encontrarse en el siguiente enlace, así como en las redes sociales de la RRN, Twitter, Facebook y YouTube.