El Censo Agrario 2020 muestra la nueva realidad agraria


El Censo Agrario 2020 muestra la nueva realidad agraria

09 de Mayo de 2022
Dinamización y Emprendimiento

El Censo Agrario se realiza cada 10 años con el objetivo de evaluar la situación de la agricultura española y la ganadería españolas


  • El Censo Agrario se realiza cada 10 años con el objetivo de evaluar la situación de la agricultura española y la ganadería españolas
  • El Instituto Nacional de Estadística es el organismo responsable del mismo, en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
  • Los datos referidos al año 2020 constatan una reducción del número de explotaciones agrarias de un 7,6 % con respecto a la última edición, aunque la superficie agraria utilizada ha crecido un 0,7 % y supera los 23,9 millones de hectáreas
  • Uno de los datos más significativos es el incremento del protagonismo de la mujer en la actividad agraria, que se refleja en un crecimiento del 22 % en el número de jefas de explotación


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado esta semana el nuevo Censo Agrario 2020, en cuya elaboración ha sido fundamental la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y de la Subdirección General de Análisis, donde se dispone de una amplia información estadística sobre la configuración de las explotaciones agrarias en España.
El Censo Agrario se realiza cada 10 años con 3 objetivos fundamentales:

  • Evaluar la situación de la agricultura española y la ganadería españolas.
  • Obtener un directorio de explotaciones agrarias.
  • Servir de base para la formulación y aplicación de políticas agrarias, especialmente de la Política Agraria Común (PAC).

El censo se realiza a partir de las solicitudes de ayuda de la PAC realizadas en la campaña 2020 y del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), en caso de que tengan ganado. Entre aquellos que no solicitan ayuda, la información se recoge mediante cuestionarios.
Datos destacados
Los datos del Censo Agrario 2020 arrojan la siguiente imagen del campo español:

  • Se constata una reducción del número de explotaciones agrarias de un 7,6% con respecto a la última edición de 2010: 914.871 explotaciones en 2020.
  • A pesar de ello, la superficie agraria utilizada (SAU) ha crecido un 0,7% :  23,9 millones de hectáreas
  • Hay un incremento de la superficie media de las explotaciones, que se sitúa en 26,37 hectáreas, un 7,4% más que en 2009. 
  • Uno de los datos más significativos es la incorporación y visibilidad de la mujer en la actividad agraria, que se refleja en un crecimiento del 22 % en el número de jefas de explotación y un 28,6% de mujeres jefas en total. 
  • Castilla y León registró el tamaño medio más alto por explotación (63,02 hectáreas) y Canarias el más reducido (4,81 hectáreas).
  • El número de cabezas de ganado creció un 6,5% respecto al último censo. El crecimiento fue más intenso en el caso del porcino, con un 21,8%.
  • La mano de obra en las explotaciones agrarias disminuyó un 7,7% en 2020 respecto al anterior censo.
  • En 2020, la SAU de agricultura ecológica representó un 7,8% de la SAU total. 


El nuevo Censo Agrario ofrece como novedad un monográfico interactivo con mapas que permite realizar comparativas y que el usuario configure una selección de datos a la carta. Asimismo, incorpora por primera vez información segmentada a nivel de comarcas agrarias, además de las habituales por comunidades autónomas y provincias. El INE proyecta la actualización anual de la mayoría de las estadísticas contenidas en el Censo Agrario para garantizar su vigencia y utilidad permanente.


El Censo Agrario 2020 puede consultarse en el siguiente enlace.