Divulgando un turismo sostenible en espacios de la Red Natura 2000


Red Natura 2000

01 de Julio de 2019
Medio Ambiente

01/07/2019 – Ecoturismo, conservación, cooperación público-privada, simbiosis, y diferenciación son términos que se han abordado en un encuentro organizado por la Red Rural Nacional, en coordinación con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo y el dedicado a la Transición Ecológica, en el municipio de Almodóvar del Campo, en Ciudad Real.


El Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000 presentado en la jornada es una herramienta de adhesión voluntaria que se traduce en la implantación de buenas prácticas y compromisos que deben cumplir los gestores de la Red Natura 2000 y las empresas turísticas ubicadas en las áreas de influencia de los Espacios Naturales Protegidos de la Red Natura 200 donde se implanten. A través de acciones formativas y del cumplimiento de una serie de requisitos, las empresas mejorarán la sostenibilidad de sus actividades y recibirán formación sobre cómo comunicar a sus clientes el valor añadido que aporta su oferta de ecoturismo.

Este Sistema de acreditación de sostenibilidad turística ha sido impulsado y presentado en la sesión por los representantes ministeriales competentes en la materia. El encuentro ha servido como espacio de intercambio de información y propuestas de trabajo de diferentes lugares del territorio nacional en la apuesta por el disfrute del turismo de naturaleza mediante un uso sostenible de los espacios protegidos.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, comarca ciudadrealeña en la que se ha celebrado la jornada, será el coordinador de un proyecto de cooperación regional que persigue la implementación del Sistema de reconocimiento de la sostenibilidad turística en áreas de la Red Natura 2000 de cada territorio participante.

Por su parte, el Club de Ecoturismo en España, que colaborará en el proyecto de cooperación LEADER, es una iniciativa de encuentro de empresas y destinos que practican la conjunción entre la conservación de los espacios y la oferta de servicios turísticos. Esta y otras experiencias se han presentado a lo largo de la sesión mostrando productos de ecoturismo en espacios naturales que se ofrecen a turistas tanto nacionales como internacionales. Cada vez hay un mayor número de turistas con conciencia ambiental, lo que supone una gran oportunidad para el desarrollo de actividades empresariales rentables, y que convivan de manera respetuosa con la conservación del medio ambiente.  Con este objetivo se impulsan las  adhesiones a sistemas de certificación de turismo sostenible, como el presentado en la jornada y la ya conocida como la Carta Europea de Turismo Sostenible, ambas compatibles entre sí. Un mantenimiento de estos certificados por la administración pública ha sido reclamado como pertinente para lograr los resultados que persiguen. Además, también se ha apelado a la pertinencia de un avance equilibrado en la implantación de la certificación en todo el territorio nacional.

“La implantación de este certificado de adhesión va a precisar de un esfuerzo de coordinación y compromiso por parte de los gestores de los espacios naturales”, ha indicado Ricardo Blanco, de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este trabajo en red resultará en una mayor sensibilización entre la población en la conservación de los espacios naturales protegidos y un desarrollo económico de los territorios implicados frenando la despoblación de los mismos.