Diversos colectivos rurales europeos adoptan medidas de innovación social y de sostenibilidad medioambiental


Agricultura

08 de Mayo de 2020
Innovación

08/05/2020. La crisis social, económica y sanitaria que acarrea la pandemia de la COVID-19 estos días parece que sólo salva del debate a las cuestiones medioambientales. El paréntesis del modelo industrial y económico, tal y como lo conocemos hasta ahora, parece que acarrea notables mejoras y beneficios medioambientales para el planeta. Pero, más allá de una mirada cortoplacista, ¿qué ocurrirá con ese pequeño respiro una vez se reactive el sistema en su totalidad?


  • SIMRA publica un manual de buenas prácticas en el medio rural para contribuir a los objetivos del Acuerdo Verde Europeo
  • La adopción de medidas de innovación en el medio rural ofrece grandes resultados en el cuidado del medio ambiente​

SIMRA, el proyecto de “Innovación social en áreas rurales marginadas” que actúa bajo el paraguas del programa de investigación e innovación “Horizonte 2020” de la Unión Europea, ha publicado un catálogo de buenas prácticas adoptadas en diversos colectivos rurales europeos. Dichas prácticas - traducidas en medidas de innovación social en el medio rural - arrojan grandes resultados respecto a la sostenibilidad medioambiental y el logro de los acuerdos plasmados en el Acuerdo Verde Europeo.

Innovación social en áreas rurales europeas

Algunas de las conductas de buenas prácticas recogidas en el manual en pro del medio ambiente son las siguientes:

1.- Prácticas inteligentes con el carbono (Eslovaquia)

En el Parque Nacional Nizke Tatry de Eslovaquia, una comunidad local auto organizada ha comenzado a aplicar prácticas innovadoras de gestión del carbono en silvicultura consistente en el cultivo de mayor diversidad de especies arbóreas, regeneración natural del bosque, cortas selectivas, etc., con el objetivo de aumentar la resiliencia del bosque y para que las prácticas de gestión sean más rentables.

Estas técnicas han aumentado la resistencia del bosque a través de una mayor biodiversidad forestal, una mayor densidad de regeneración natural y una reducción de las plagas. Esto ha tenido impactos económicos positivos, puesto que pueden vender madera a un mejor precio en los mercados con un sistema de comercialización propio.

2.- Fuentes de electricidad sostenibles (Reino Unido)

Casi el 60% de la superficie terrestre de Escocia, Reino Unido, tiene limitaciones en el suministro eléctrico. De ahí que se quieran sentar las bases para una plataforma de generación eléctrica local que satisfaga la demanda local. La solución ha llegado con el "esquema hidroeléctrico Garmony". Se estima que la turbina Garmony de 400 kW genera más de 1,136 MWh de electricidad verde cada año. Esto podría proporcionar electricidad suficiente para abastecer a más de 280 hogares al año y reducir la huella de carbono de la isla.

3.-Muebles provenientes de la naturaleza (Bélgica)

Pro Natura es una empresa belga de empleo social y pionera en el diseño y mantenimiento de paisajes naturales. ¿Su labor?: convierten desechos verdes (recortes de bordes, especies invasoras, hiedra, ortiga, ...) en materia prima para materiales de base biológica, tales como:

  • Q'bo: material de alta calidad y 100% vegetal
  • Touch of Nature biomaterials: para pisos sin costuras, revestimiento de paneles y acabado de muebles
  • Fungalogic: material para el aislamiento y muebles de diseño (micelio, la densa raíz de los hongos, que funciona como un pegamento natural entre las fibras) 

4.- Economountain (Portugal)

Vila Pouca de Aguiar es un condado ubicado al norte del valle del Duero, en el norte de Portugal. En esta región, el abandono de la tierra ha llevado a un mayor riesgo de incendios forestales. La iniciativa “EconoMountain” tiene como objetivo crear nuevas actividades económicas y utilizar los recursos de manera que se reduzca el combustible forestal y se controlen los incendios forestales. ¿De qué manera?: con una nueva técnica de pastoreo selectivo que utiliza cabras para limpiar los pastos de montaña. La intensidad, el período y el momento del pastoreo se controlan cuidadosamente. El pastoreo contribuye a revitalizar las tierras abandonadas, proporciona beneficios ambientales y reducen los costos en un 50% en comparación con el uso de técnicas mecánicas de limpieza de los montes. El patrón habitual es que los agricultores llevan a su ganado a pastar intensamente las áreas con riesgo de incendios y, a cambio de este servicio, reciben una remuneración monetaria o en especie.

5.- Una granja biodinámica (Austria)

En la granja biodinámica del “Fermentarium” se cultivan 40 tipos diferentes de vegetales y más de 100 variedades en un área de menos de 2 hectáreas. La granja del Fermentarium está organizada como una asociación entre agricultores y consumidores conocida como “agricultura apoyada por la comunidad (CSA)”. La granja proporciona verduras y productos fermentados. La agricultura biodinámica es una forma de agricultura que trata la fertilidad del suelo, el crecimiento de las plantas y el cuidado del ganado como tareas ecológicamente relacionadas. El agricultor otorga considerable importancia a las prácticas agrícolas de bajos insumos. Por ejemplo, utilizan métodos de cultivo innovadores para evitar el riego y mejorar la resistencia a los fenómenos meteorológicos extremos, con un uso versátil de maquinaria agrícola.

6.- Para mejorar la movilidad rural (Francia)

“Rezo Pouce” es una red flexible de viajes compartidos que se enfoca en viajes diarios en áreas rurales, haciendo posible encontrar un viaje o pasajeros a través de una aplicación o en cualquiera de los miles de puntos de encuentro donde un miembro de la red puede aparecer espontáneamente y recoger a otro miembro. Lo que hace que Rezo Pouce se destaque de otras plataformas de viajes compartidos es que se enfoca en áreas rurales que a menudo carecen de transporte público, y es gratis. Los gastos del sistema (principalmente costos de personal y desarrollo web) están cubiertos por los municipios registrados, apoyados por LEADER en algunas áreas, y pagan una cuota anual de membresía para acceder a los servicios de dicha aplicación.