Cuarta reunión del partenariado y jornada de debate para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España


Cuarta reunión del partenariado y jornada de debate para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 de España

23 de Septiembre de 2021
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento
Innovación
Jóvenes
Medio Ambiente
Mujeres

22/09/2021 El pasado día 20 de septiembre de 2021 tuvo lugar la cuarta jornada de información y debate sobre la situación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC 2023-2027), con más de 400 participantes entre los que figuran representantes de todas las Comunidades Autónomas, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, sector empresarial y de la industria, entidades de desarrollo rural y asociaciones de mujeres, para informar sobre los avances en la elaboración de los trabajos hasta ahora realizados y el estado de las negociaciones. La Secretaría General de Agricultura y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y la Red Rural Nacional (RRN), organizaron el evento.


La jornada, inaugurada por la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha contado con un doble objetivo: por un lado, comunicar y ofrecer información sobre el actual estado de las negociaciones y el calendario de la Política Agraria Común (PAC); y, por otro, escuchar a todas las personas, organizaciones y entidades involucradas en el desarrollo de esta jornada, ofreciendo una visión prismática y de conjunto de la realidad del sector agrario y de las personas que viven en el medio rural.

Esta cuarta reunión del partenariado se celebra en un momento clave y fundamental para la toma de decisiones. A nivel comunitario, y después de tres años de negociación, se prevé la aprobación en el plenario del Parlamento europeo de los reglamentos de esta futura PAC en noviembre, tras el acuerdo interinstitucional alcanzado en julio en julio de 2021 por el Consejo de Agricultura y el Parlamento. Por otro lado, en el ámbito nacional, el MAPA se encuentra en un proceso negociador con las Comunidades Autónomas, sectores económicos y todas las instituciones y organizaciones asociadas a este sector, para presentar el Plan Estratégico a la COM a finales de este año 2021.

La Directora General señaló la importancia, no sólo del gran trabajo de desarrollo legislativo sino también del proceso de información, comunicación y divulgación de toda la información derivada para que  los afectados por estas decisiones puedan estar actualizados y preparados “para que la puesta en marcha de la PAC, a partir de 2023, no solamente sea efectiva, desde el punto de vista normativo, sino también, desde el punto de vista práctico, con todas las personas involucradas en el proceso.”

Silvia Capdevilla, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, expuso la actualización del estado de situación de las negociaciones en Bruselas, desde la presentación de los textos con la Presidencia Búlgara, hasta la pre aprobación final por parte del Consejo Europeo, con la Presidencia Portuguesa. En este contexto, cabe señalar que el principal objeto de debate comunitario, y que ha llevado a que esta negociación haya sido más larga que en períodos anteriores, ha sido la dimensión medioambiental de la nueva PAC, cuya herramienta más novedosa son los ecoesquemas, que son pagos directos por prácticas voluntarias beneficiosas para el clima, el

medio ambiente y el bienestar animal. Con estas ayudas se prevé el aumento de la ambición ambiental y climática de las explotaciones agrarias. Además, se contará con “un período de adaptación, asesoramiento y aprendizaje para que los agricultores conozcan e introduzcan las prácticas, evitando la pérdida de fondos”.

Respecto a la preparación del PEPAC para España, esta cuarta reunión coincide con la finalización de la definición de los elementos comunes en el diseño de las intervenciones. Ignacio Atance, Subdirector General de Planificación de Políticas Agrarias, presentó las principales líneas de base que se establecen en los reglamentos para esta definición, como son los requisitos de asignación presupuestaria, y donde se señala, entre otros, destinar como mínimo el 40% del gasto total de la contribución de la PAC a objetivos ambientales y climáticos; el 35% del FEADER para objetivos medioambientales y el 5% a LEADER; o, la obligación de destinar como mínimo el 10% de la ayudas directas al pago redistributivo para medianas y pequeñas explotaciones. Además, el Subdirector General indicó algunos aspectos del PEPAC de acuerdo al último debate político entre el MAPA y las comunidades autónomas, como la figura del agricultor activo, el importe mínimo para percibir ayudas directas, las ayudas asociadas y otras intervenciones sectoriales, los organismos de gobernanza, gestión y coordinación del PEPAC o la dimensión social de la PAC.

También señaló que el diseño de las intervenciones debe ser coherente con los objetivos en materia económica, social y ambiental establecidos en el reglamento de Planes Estratégicos y debe dar una respuesta coordinada y coherente a las necesidades identificadas para la elaboración del PEPAC. Para ello, se han dedicado grandes esfuerzos a los trabajos de coordinación entre los diferentes actores que participan el proceso de elaboración del PEPAC, ejemplo de ello son el diseño de los ecoesquemas, la condicionalidad reforzada, las medidas de desarrollo rural y otras acciones, como el asesoramiento a las explotaciones, la innovación o las medidas sectoriales.

Otras propuestas del MAPA, que también se presentaron con mayor detalle fueron las intervenciones en materia de desarrollo rural y la Estrategia de Relevo Generacional, presentado por Mariam Sánchez, de la Subdirección General de Programación y Coordinación; así como la Estrategia para la Igualdad de las Mujeres, presentada por Carolina Gutiérrez, Subdirectora General de Dinamización del Medio Rural.

La clausura de esta jornada corrió a cargo del Secretario General, Fernando Miranda, quien ha subrayado la importancia de mantener el ritmo de participación y la necesidad de hacer llegar cualquier tipo de aportación, más en este momento clave, como es la definición de las intervenciones que van a dar respuesta a las necesidades identificadas. El Secretario General también hizo énfasis en la “mayor coherencia con otras políticas comunitarias, lo que permitirá a los agricultores y ganaderos responder de manera adecuada a los retos que afronta el sector: sostenibilidad económica, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y un tejido económico y social sólido en las zonas rurales”.

Opiniones vertidas en el debate

Durante la jornada, las personas que asistieron a la sesión a través de la plataforma Zoom, tuvieron la oportunidad de compartir su opinión y las propuestas de las entidades que representaban, interviniendo en directo para exponer sus preguntas y comentarios o a través del chat.

Evolución del partenariado

La primera reunión del Partenariado, que tuvo lugar en diciembre de 2018, tuvo como objetivo informar sobre las propuestas de Reglamentos de la PAC así como recopilar las primeras aportaciones del conjunto de asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, la sociedad civil y la Administración, tanto a nivel nacional como regional.

En diciembre de 2019, durante la segunda reunión, se presentaron los avances de los trabajos, tratando de resolver algunas de las incógnitas que se presentaban, avanzando hacia una PAC más eficaz y recoger así las necesidades reales del territorio.

En la tercera reunión, celebrada en diciembre de 2020, el principal objetivo era informar de los trabajos realizados en la elaboración del PEPAC, buscando conocer propuestas, observaciones y sugerencias que pudiesen realizar y velando por su participación en la elaboración del Plan.

En esta cuarta reunión, el objetivo  ha sido informar a las entidades, asociaciones, e interlocutores interesados sobre el estado de situación de las negociaciones y los próximos hitos en los calendarios europeo y nacional, así como la presentación de los últimos avances en materia de pagos directos desacoplados, arquitectura ambiental, intervenciones en desarrollo rural, la estrategia de relevo generacional y del enfoque de género.  

Las presentaciones utilizadas, así como la grabación de la jornada y los documentos derivados de la misma, serán publicados tanto en la web de la Red Rural Nacional y la web del MAPA, como en los perfiles de sus redes sociales.