Abierta la Segunda Edición de los Premios de Inspiración rural 2020 de la ENRD


Segunda Edición de los Premios de Inspiración rural 2020 de la ENRD

28 de Enero de 2020
Dinamización y Emprendimiento

30/01/2020- La Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) convoca una nueva edición de los Rural Inspiration Awards (Premios de Inspiración Rural) para poner en valor proyectos acordes a las líneas del nuevo Pacto Verde Europeo. Contarán con 4 categorías relacionadas con la acción rural por el clima o la bioeconomía.


Los Premios de Innovación Rural o Rural Inspiration Awards son un galardón que entrega la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) a diferentes proyectos de distintos países europeos, relacionados con distintas temáticas, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer iniciativas que dinamicen y revitalicen los territorios y puedan servir de ejemplo en otros territorios. 

La primera convocatoria de los Rural Inspiration Awards en 2019, fue un éxito. Cada país de la UE podía presentar hasta 10 proyectos en cualquiera de las diferentes categorías que se expusieron, se presentaron 176 proyectos en total, a partir de los cuales se seleccionaron 25 nominados y, de éstos, se eligieron los ganadores. La RRN recibió 21 proyectos para representar a España,  presentó 10, y fueron nominados 4 de ellos (Agroberry, Solar Energy, Cowocat Rural y Pueblos vivos). 

Agroberry  consiguió el premio a la mejora de la competitividad de las zonas rurales. 

Teniendo en cuenta la gran acogida de esta iniciativa, este año la ENRD vuelve a organizar los Rural Inspiration Awards 2020, en una segunda edición. Las temáticas cambiarán en esta convocatoria, ya que se premiarán proyectos que representen las prioridades estratégicas del nuevo Pacto Verde Europeo. 

Se otorgarán 4 premios. Habrá un jurado que decidirá los proyectos ganadores de las siguientes temáticas:

- Bioeconomía: los proyectos / acciones en esta categoría comprenden la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de éstos y la de los residuos que generan, en productos de valor añadido, incluyendo alimentos, piensos, productos bio-basados y bioenergía.

- Mitigación del cambio climático: proyectos / acciones que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero o eliminan dióxido de carbono de la atmósfera.

- Adaptación al cambio climático: proyectos / acciones para aumentar la resiliencia de las industrias y explotaciones agroalimentarias y forestales a los efectos adversos del cambio climático.

Y un cuarto premio que se entregará al proyecto seleccionado por votación popular online, para la que se abrirá también un proceso una vez recibidas todas las candidaturas.

Estos premios están dirigidos a proyectos de buenas prácticas cofinanciados por FEADER que promocionen la acción rural por el clima o la bioeconomía. Si tenéis interés en participar y cumplís los requisitos, enviad un mail al buzón de la Red Rural Nacional: redrural@mapa.es . Con esta ficha rellena en inglés antes del 20 de febrero de 2020.

En la Red Rural Nacional recibiremos, evaluaremos y seleccionaremos los proyectos, y los asignaremos a la categoría que consideremos más apropiada (siempre de acuerdo con la entidad que presenta el proyecto). Una vez seleccionados un máximo de dos proyectos por categoría los enviaremos a la ENRD que, a su vez, elegirá los proyectos ganadores entre todos los presentados por los países miembros. 

Los proyectos candidatos y premiados, pasarán a formar parte de las recopilaciones de buenas prácticas tanto de la RRN como de la ENRD.Para más información sobre los premios visita este apartado de la web de la ENRD.

La ENRD fue creada en 2008 por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. Sus principales objetivos para este periodo (2014-2020) son: informar sobre los beneficios de las políticas de desarrollo rural, incrementar la participación, mejorar la calidad de los Programas de Desarrollo Rural (PDRs) cofinanciados por FEADER y apoyar la evaluación de los PDRs.

Los colectivos integrantes de la ENRD son las Redes Rurales Nacionales (NRNs, por sus siglas en inglés), las autoridades de gestión y los organismos pagadores de los PDRs, los Grupos de Acción Local (GAL), las organizaciones europeas de interesados, los servicios de extensión agraria, y otras organizaciones y actores del desarrollo rural. 

La ENRD tiene entre sus misiones, al igual que las NRNs intercambiar ideas y experiencias para facilitar y mejorar la implantación de proyectos y otras iniciativas en el medio rural realizadas en base a la aplicación de los PDRs.