50 años de Estadística General de Incendios Forestales y 20 de Equipos de Prevención Integral


Estadística General de Incendios Forestales

27 de Enero de 2020
Medio Ambiente

27/01/2020- Se cumplen, en 2018, 50 años desde la creación de la Estadística General de Incendios Forestales y 20 años de la creación de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


La Estadística de Incendios Forestales, coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y alimentada por los datos remitidos por las comunidades autónomas, es hoy la base de datos de incendios más importante del mundo, considerando la longitud de la serie de datos, así como el volumen y variedad de información que contiene. Estos 50 años han permitido documentar más de 590.000 incendios ocurridos en España, recopilando información esencial para entender el fenómeno de los incendios y adecuar medidas para gestionarlos. Hoy en día sigue siendo una labor en permanente mejora, basada en la tecnología y en la innovación. 

El Programa de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), fue iniciado en 1998 ante la problemática de incendios en territorios con un elevado uso tradicional del fuego. Se creaban así equipos con una visión global del territorio y de su problemática, ejerciendo de enlace entre la población y la administración, con la misión principal de conciliar intereses. Actualmente se dispone de 18 equipos pertenecientes a la empresa TRAGSA y coordinados por el MAPA, que han logrado realizar más de 9.800 reuniones con administraciones y asociaciones de ganaderos, agricultores, cazadores y otros colectivos, así como más de 1.300 actividades de formación dirigidas a diferentes colectivos o la ejecución de 10.000 hectáreas de quemas prescritas, siempre en colaboración con las administraciones competentes.

El acto de conmemoración, celebrado el pasado 20 de noviembre, terminó con un reconocimiento del MAPA dirigido a personas y entidades que durante todo este tiempo han trabajado y continúan haciéndolo para la mejora permanente en el conocimiento de los incendios forestales y la prevención en contacto directo con la población rural:

D. José Eleazar Cubo María, personal laboral del MAPA dedicado a la Estadística General de Incendios Forestales durante más de 20 años, de forma sistemática y rigurosa, esencial para un conocimiento veraz del fenómeno de los incendios forestales.

D. Francisco Tejedor Jordán, agente forestal de la Generalitat Valenciana impulsor de la investigación de causas de incendios en España, y difusor de este conocimiento entre agentes forestales, medioambientales y otros colectivos españoles, cuyo papel es esencial en la defensa contra incendios.

Los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales, representados por su coordinadora Dña. Nuria Rejas Hernán, por su importante papel de acercamiento a la realidad del medio rural y trabajar conjuntamente con sus habitantes para reducir el problema de los incendios.

Finalizada la jornada se presentó una exposición creada al efecto y dirigida a sensibilizar a la población infantil y adulta sobre los incendios forestales.