Desarrollo Rural 2014-2020

La Política Agrícola Común (PAC) nació en 1962 con los objetivos de abastecer a los ciudadanos de la UE de alimentos a precios asequibles y que garantizasen un nivel de vida equitativo a los agricultores. Los principales objetivos se han mantenido constantes a lo largo de los años, pero ha habido sucesivas etapas y reformas que han originado cambios en los instrumentos utilizados. Con la Agenda 2000 se avanzó en el establecimiento de ayudas directas a la renta, la disminución de precios institucionales, el aumento de competitividad de la agricultura europea y el establecimiento de la política de desarrollo rural como segundo pilar de la PAC.  

Mediante la Reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 se mantiene su estructura con 2 pilares: el primer pilar con medidas anuales obligatorias de aplicación general (ayudas directas y medidas de regulación del mercado) y el segundo pilar con medidas de desarrollo rural financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). 

En la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se puede encontrar toda la información relativa a la PAC 

Para el periodo 2014-2020, de acuerdo con la estrategia Europa 2020 y los objetivos generales de la PAC, los objetivos estratégicos a largo plazo para la política de desarrollo rural son tres: 

•    Fomentar la competitividad de la agricultura;
•    Garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima;
•  Lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales incluyendo la creación y conservación del empleo.


En este período de programación,  los Fondos Estructurales y de Inversión (EIE) aplicables a España serán cuatro: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP),  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE)

Para optimizar la aplicación de estos fondos, se acordó un Marco estratégico común (MEC). El MEC debe facilitar la coordinación sectorial y territorial de la intervención en el periodo 2014-2020.  Esta coordinación afectará a la relación entre  fondos EIE, además de otras políticas e instrumentos de la Unión.

Basándose en el MEC, cada estado miembro debe preparar, en colaboración con sus interlocutores sociales, económicos, ambientales, etc.  y en diálogo con la Comisión, un Acuerdo de Asociación. En este acuerdo, cada estado miembro  expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos EIE (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020 en su territorio y los mecanismos básicos para que sea efectiva.

En la página web del Ministerio de Hacienda se puede encontrar toda la información relativa al proceso de programación, evaluación y comunicación de los fondos comunitarios 2014-2020 en España 

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) interviene en los Estados miembros por medio de programas de desarrollo rural. Estos programas aplicarán una estrategia encaminada a cumplir las prioridades de desarrollo rural de la UE a través de una serie de medidas definidas, seleccionadas de entre las que establece el Reglamento FEADER de acuerdo a las características y necesidades del territorio.

Este reglamento permite que los Estados miembros, como es el caso de España, presenten un programa nacional y un conjunto de programas regionales, garantizando la coherencia entre las estrategias nacional y regionales mediante un documento con elementos comunes para todos los programas, el Marco Nacional.

 

Más información en:

Programas de desarrollo rural 2014-2020

Compilación normativa Política de Desarrollo Rural 2014-2020

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Página web de la Comisión Europea

Página web de la Red Europea de Desarrollo Rural

Otros links de interés