EVALUACIÓN DE LA RED RURAL NACIONAL 2014-2020

En el periodo de programación 2014-2020 las redes rurales nacionales constituyen un componente significativo de la política de desarrollo rural de la UE, y por ello son objeto de seguimiento y evaluación a lo largo de todo el periodo de programación, recogiéndose las referencias normativas básicas en esta materia en el artículo 54 del Reglamento (UE) 1305/2013, Reglamento FEADER, que determina los objetivos globales para las redes rurales nacionales, y en el artículo 68, en el que se definen los propósitos del sistema de seguimiento y evaluación de las redes rurales nacionales.

Teniendo en consideración las recomendaciones de la “Guía de Evaluación de las Redes Rurales Nacionales 2014-2020”, editada por el Evaluation Helpdesk (http://bit.ly/2cl51QX), en las que se indica que deben realizarse evaluaciones específicas de las redes rurales nacionales por evaluadores independientes y que éstas han de incluir información sobre la evaluación de resultados y responder a la pregunta común de evaluación número 21 relativa a la contribución de la RRN a la consecución de los objetivos fijados en el artículo 54.2 del Reglamento (UE) 1305/2013, se ha realizado un Informe de Evaluación Intermedia de la Red Rural Nacional (RRN).

Este documento tiene como finalidad responder a los contenidos previstos en el Informe de Ejecución ampliado correspondiente al año 2017, así como otros objetivos complementarios:

- Consolidar y profundizar el conocimiento sobre la aplicación de la RRN 2014-2020 a partir de la implementación realizada en el periodo 2014-2016.

- Mostrar los resultados alcanzados por la RRN en el periodo 2014-2016, relacionándolos con los recursos que se han empleado.

- Responder a las cuestiones evaluativas planteadas para la RRN con rigor, credibilidad, fiabilidad, solidez, validez y transparencia.

- Aportar conclusiones respecto al avance en los objetivos a partir de los resultados obtenidos en las actividades llevadas a cabo y recomendaciones para mejorar el diseño y la implementación del Plan de Acción.

- Valorar en qué medida se han incorporado las recomendaciones propuestas en las evaluaciones del Programa de la RRN 2007-2013.

De conformidad con el artículo 54 del Reglamento (UE) 1305/2013, Reglamento FEADER​, y la Guía de Evaluación de las Redes Rurales Nacionales 2014-2020 del Helpdesk de Evaluación y Seguimiento en 2019 se debe realizar un Informe Anual de Ejecución, con información ampliada, que debe ser desarrollado por un evaluador independiente en el que se expongan y evalúen los avances en la consecución de los objetivos del Programa y su contribución a la Estrategia de la Unión Europea. En este sentido se ha efectuado la Evaluación ampliada de la Red Rural Nacional para 2019.

Este documento tiene por objeto:

  • Cuantificar los logros de la RRN con indicadores de productividad, resultado e impacto. Y en aquellos casos en que lo anterior no sea posible, realizar una evaluación cualitativa.
  • Responder a la pregunta de evaluación específica de las RRN, y a aquellas en las que se subdivide.
  • Establecer conclusiones y recomendaciones para mejorar el funcionamiento y la consecución de los objetivos de la RRN.

 

Informe de Evaluación Intermedia de la Red Rural Nacional 

Informe de Evaluación Ampliada 2019 de la Red Rural Nacional