Grupos de Acción Local

Accede al Buscador y Mapa de Grupos de Acción Local. Abre en ventana nueva.

Qué son?

Los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal, donde se integran entidades públicas (Ayuntamientos y Mancomunidades) y privadas (asociaciones, colectivos, empresas) representativas del tejido socioeconómico de la comarca.

Qué hacen? 

Su principal función es la aplicación de las estrategias europeas de desarrollo rural, a través del diseño, puesta en marcha y gestión de sus estrategias de desarrollo local (EDLP), que son el fruto del análisis de las necesidades de su territorio y del consenso logrado entre los diferentes colectivos que los conforman. Los GAL realizan su EDLP a través del programa LEADER encuadrado en la medida 19 de los Programas de Desarrollo Rural, aunque pueden así mismo obtener financiación de otros fondos estructurales diferentes del FEADER, como son el FSE, el FEDER o el FEMP. 

Los GAL son agentes de dinamización del tejido social y económico de su zona favoreciendo, entre otras cosas, la implicación de la población en su propio proceso de desarrollo y la gobernanza. Gracias a su trabajo se fomenta la puesta en valor de los recursos endógenos de su comarca, propiciando el conocimiento de sus valores y mejorando su entorno económico, social y ambiental. Ayudan a la creación de infraestructuras municipales, a la generación de empresas, a la presencia de servicios para la población y a la generación de empleo.

Dónde están?

Al comienzo de cada período de programación, los GAL son seleccionados a través de convocatoria pública por las comunidades autónomas, gestoras de los Programas de Desarrollo Rural.

En España actualmente existen 252 Grupos de Acción Local repartidos por el territorio rural nacional. En la RRN están representados a través de las dos redes de GAL a nivel estatal: la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural.

 

 

Accede al ​Área privada de GAL