Grupos de Acción Local

Grupos de Acción Local

Los Grupos de Acción Local son asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local de un territorio concreto del medio rural , de conformidad con la reglamentación de la Unión Europea. En su organización deben estar representados los intereses socioeconómicos locales públicos y privados, para garantizar la participación de todos los sectores en el diseño y desarrollo de la Estrategia; es decir, en la gestión de los fondos Leader y de Desarrollo Local Participativo asignados al territorio.


Al comienzo de cada período de programación, los GAL son seleccionados a través de convocatoria pública por las comunidades autónomas, gestoras  de los Programas de Desarrollo Rural.


La gestión llevada a cabo por los GAL en sus territorios aplica la metodología LEADER , ampliada actualmente al Desarrollo Local Participativo.  Este enfoque permite que sea la propia sociedad rural la que decida sobre las prioridades de aplicación de la medida Leader del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y en caso de aplicar el multifondo, otros fondos comunitarios.


A través de la medida Leader, los grupos de acción local  pueden llevar a cabo proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales, donde ponen en común situaciones similares y trabajan juntos en buscar soluciones.


En España existen más de 200 Grupos de Acción Local repartidos por el territorio rural. En la RRN están representados a través de las dos redes de GAL a nivel estatal: la Red Española de Desarrollo Rural y la Red Estatal de Desarrollo Rural.

 

Información relacionada:

LEADER

Accede al ​Área privada de GAL

(EN)Buscador de GAL

(EN)Publicaciones
Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº 34. Edición de OTOÑO 2017
En este número se aborda ampliamente un tema de gran relevancia: el despoblamiento rural. Se muestran distintos enfoques...