Innovación-AEI

La innovación es un instrumento fundamental en todos los sectores, pero especialmente lo es en el mundo rural, por ser éste un entorno muy disperso con difícil acceso al conocimiento, a los resultados de la investigación, a la formación, a la evolución de los mercados, a las nuevas tecnologías y demás información.

La innovación, junto con la investigación, debe ser un instrumento esencial para afrontar los retos económicos, ambientales y sociales del sector agroalimentario y forestal. Para aumentar la competitividad en estos sectores, es esencial acelerar la innovación y la transferencia de resultados de la investigación a los sectores productivos, así como encontrar y aplicar respuestas idóneas y rápidas a las actuales necesidades.

La innovación es una prioridad transversal de la política de desarrollo rural en el periodo de programación 2014-2020, y por ello debe estar presente en toda la programación de desarrollo rural.

El principal instrumento para impulsar y acelerar la innovación en el medio rural es la Asociación Europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, AEI-agri (EIP-agri por sus siglas en inglés). La AEI-agri pretende acelerar la innovación en el sector agroalimentario y forestal y por ende, en el medio rural, así como la divulgación y diseminación de experiencias exitosas en el territorio, a través de proyectos innovadores concretos. Además, se busca la adaptación de la oferta científica a la demanda sectorial y favorecer la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

La AEI se pondrá en práctica mediante su programación específica en los programas de desarrollo rural autonómicos y en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), que será gestionado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Los objetivos de la AEI- agri son:

  • promover un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos, que trabaje hacia sistemas de producción ecológica y en armonía con los recursos naturales esenciales de los que dependen la agricultura y la silvicultura;
  • contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como nuevos;
  • mejorar los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación;
  • acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal. Crear vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los agricultores, gestores de bosques, comunidades rurales, empresas, ONG y servicios de asesoramiento.
  • crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, y fomentando un mayor uso del conocimiento disponible.
  • promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural, ofrece dos herramientas para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal:

  • Creación de Grupos Operativos supra-autonómicos
  • Ejecución de Proyectos innovadores de interés general o no territorializables desarrollados por los Grupos Operativos.

En una primera fase, se apoyará la creación de Grupos Operativos supra-autonómicos, los cuales estarán formados por agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores, centros tecnológicos, universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, asociaciones, etc. y cuyo objetivo será abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad empleando para ello una idea innovadora.

Durante el periodo de creación del grupo, los miembros deberán definir, diseñar y redactar el proyecto innovador que previsiblemente ejecutarán en una segunda fase.

En esa segunda fase, se apoyará la ejecución del proyecto innovador definido y diseñado por los grupos operativos, los cuales contarán con un periodo aproximado de 3 años para la realización y puesta en marcha del mismo.

Con el apoyo a los grupos operativos y a los proyectos innovadores que ejecuten éstos, se pretende crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, y fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras.

La RRN tiene entre sus funciones ejercer el papel de servicio de apoyo en España para la Asociación Europea de Innovación, poniendo en contacto a los potenciales integrantes de los Grupos Operativos que lleven a cabo proyectos innovadores cofinanciados por el FEADER. Para ello, en Plan de Acción de la RRN incluye la tarea facilitar una red de contactos de asesores y servicios de apoyo a la innovación.

Información relacionada:

EIP-European Innovation Partnership

Portal de innovación IDi-A

Accede al buscador de socios para Grupos Operativos 

Manual de instrucciones buscador de socios

Accede a la aplicación de Innovación-AEI

 

En estos buscadores se pueden consultar las convocatorias de ayudas para innovación-AEI que se han publicado en las distintas comunidades autónomas y a nivel nacional, así como proyectos  exitosos de innovación realizados a través de las mismas:

(EN)Buscador de convocatorias

(EN)Buscador de Proyectos

(EN)Publicaciones
Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº 34. Edición de OTOÑO 2017
En este número se aborda ampliamente un tema de gran relevancia: el despoblamiento rural. Se muestran distintos enfoques...