(EN)Noticias

  • Primeros acordes del concurso “Música para la Repoblación”

    Primeros acordes del concurso “Música para la Repoblación”

    Hoy se abre el telón para la iniciativa Razón Valley “Música para la Repoblación”, organizada El Hueco, con la colaboración del festival Sonorama-Ribera y del Ayuntamiento de Soria. Bandas, solistas y DJ van a actuar en la fase presencial del concurso en una serie de conciertos que servirán para que el jurado elija los ganadores en cada categoría y a dos finalistas. El primer premio consiste en la participación en el cartel de este año del festival Sonorama-Ribera y en el Razón Valley Music Festival, a celebrarse en Valdeavellano de Tera (Soria) el próximo agosto. La entrada es gratuita.
  • Nuestras novedades: cada GAL a un click y todo en cooperación LEADER

    Nuestras novedades: cada GAL a un click y todo en cooperación LEADER

    Ya puedes encontrar en nuestra web dos herramientas muy útiles para quienes desean profundizar en la medida LEADER. Con la aplicación web de búsqueda de GAL se pueden localizar y conocer los más de 200 Grupos de Acción Local repartidos por el territorio rural nacional. También está disponible para todos los agentes interesados en cooperación LEADER el manual de cooperación interterritorial.
  • Los logros de la PAC a la luz de los datos

    Los logros de la PAC a la luz de los datos

    La Comisión Europea (CE) ha elaborado un informe inicial sobre la “aplicación del marco común de seguimiento y evaluación y los primeros resultados de la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC)”. Elevado a la Eurocámara y al Consejo Europeo, el estudio anticipa su fecha de publicación para alimentar el debate sobre las propuestas jurídicas de la PAC adoptadas el 1 de junio de 2018 y se publica junto con la difusión de todo el conjunto de indicadores pertinentes del periodo 2014-2020. Aquí los resumimos.
  • La bioeconomía circular desde lo local

    La bioeconomía circular desde lo local

    El proyecto piloto “Josenea Bio” va en la línea de la necesaria transición hacia un modelo de economía circular promovida por la Unión Europea (UE) que requiere replantear el actual modelo de gestión de residuos municipales. De hecho, la Comisión Europea ha ejemplarizado este programa de bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local con dimensión social como “buenas prácticas” relacionadas a Programas de Desarrollo Rural. En este caso, dentro del PDR de Navarra 2014-2020, cofinanciado por FEADER.
  • Mercados de proximidad cimentados en la biodiversidad agraria

    Mercados de proximidad cimentados en la biodiversidad agraria

    La Asociación de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos sostiene a través de la medida LEADER el impulso a la biodiversidad agraria y fauna útil en las explotaciones agrarias asociadas a la marca "Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas" para fortalecer la visibilidad de los circuitos cortos de comercialización. La alimentación es la base de su estrategia territorial de desarrollo sostenible. El principal valor agregado del proyecto permite la interconexión de varios sectores y actividades del medio rural.
  • El bosque digitalizado como fuente de riqueza

    El bosque digitalizado como fuente de riqueza

    En España hay más de 5 millones de hectáreas de bosques abandonados o infrautilizados y con ello prende más fácil la llama de los incendios, pero también de la pérdida de oportunidades económicas y sociales en las zonas rurales. El Grupo Operativo supra autonómico “Abandono Forestal y Medio Rural: Activación digital” de la AEI-Agri está convencido de que la transformación digital de la gestión de los recursos forestales es la solución a los problemas. El coordinador del Grupo, Pedro Agustín Medrano, apuesta por que todas las oportunidades que ofrece el mundo rural se encuentren disponibles a un golpe de click para tomar decisiones en su beneficio. Una herramienta más contra la despoblación.
  • Propuesta de fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios SSPA

    Propuesta de fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios SSPA

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE y red SSPA han presentado el informe “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España”, elaborado por un grupo de expertos de la Universidad de Valladolid, coordinado por el Doctor en Economía, José Antonio Herce San Miguel, y financiado desde la Red SSPA con fondos europeos LEADER.
  • COWORKING: Una oportunidad para el desarrollo territorial y social

    COWORKING: Una oportunidad para el desarrollo territorial y social

    El día 31 de enero tuvo lugar la jornada sobre Coworking: una oportunidad para el desarrollo territorial y social en el medio rural, celebrada en el municipio de Olot (Gerona). Al encuentro acudieron más de 40 participantes procedentes de Cataluña, Madrid, Galicia y Castilla León entre otros, representando los intereses de Grupos de Acción Local, profesionales y freelance del coworking y otros muchos interesados en la temática.
  • El Colectivo Tierra de Campos presenta su estrategia comarcal

    El Colectivo Tierra de Campos presenta su estrategia comarcal

    La Asamblea General del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha aprobado su II Plan Estratégico, con vigencia para el período de 2019-2021, que supone un nuevo desafío para la organización en cuanto a su propia sostenibilidad, siempre con la misión de desarrollar proyectos para mantener vivos los pueblos de Castilla y León y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En 2018 la organización atendió a 3.000 personas.
  • Convenio para la conservación de los olmos en las Islas Canarias

    Convenio para la conservación de los olmos en las Islas Canarias

    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) suscribe un convenio con el Gobierno de Canarias para conservar los olmos en las Islas, donde se decidió establecer dos parcelas de conservación de las especies autóctonas de olmos ibéricos, ya que la enfermedad de la grafiosis está ausente en Canarias. El convenio dura cuatro años y las actuaciones a ejecutar por el MAPA tienen un importe de unos 127.000 euros, con una cofinanciación del FEADER el 75%, por estar incluidas en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, dentro del apoyo al fomento y la conservación de los recursos genéticos forestales.
  • Primeros acordes del concurso “Música para la Repoblación”
  • Nuestras novedades: cada GAL a un click y todo en cooperación LEADER
  • Los logros de la PAC a la luz de los datos
  • La bioeconomía circular desde lo local
  • Mercados de proximidad cimentados en la biodiversidad agraria
  • El bosque digitalizado como fuente de riqueza
  • Propuesta de fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios SSPA
  • COWORKING: Una oportunidad para el desarrollo territorial y social
  • El Colectivo Tierra de Campos presenta su estrategia comarcal
  • Convenio para la conservación de los olmos en las Islas Canarias