Grupos Temáticos de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD)

El trabajo temático desarrollado por el Punto de Contacto de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD CP) incluye la creación de grupos de trabajo con diferentes actores del medio rural. Generalmente organizan encuentros, que pueden ser en forma de seminarios o talleres, en los que se comparten experiencias, seleccionadas antes y se genera un debate posterior con un objetivo concreto dentro de la temática del grupo, desde diferentes puntos de vista. Todos los resultados obtenidos son recogidos y editados en forma de publicaciones temáticas y otros materiales, como hojas informativas, etc. Las temáticas de los grupos tratan diferentes ámbitos, consensuados con los representantes de los órganos de gobernanza de las diferentes redes rurales. 

Los trabajos temáticos abarcan tres áreas principales dentro de la política de desarrollo rural, que son competitividad, medio ambiente y social. Este trabajo se lleva a cabo a través de diferentes líneas temáticas: Zonas rurales inteligentes y competitivas, Economía rural verde/Ecologización de la economía rural, Inclusión social y cambio demográfico y Relevo generacional.

Representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha participado en varios Grupos Temáticos. Así, la Subdirección General de Innovación y Digitalización ha participado en los Grupos Temáticos de Smart Villages y en el de Incorporación a la bioeconomía. Por otro lado, la Red Rural Nacional, junto con la Subdirección General anterior está participando en el Grupo Temático Bioeconomía y Acción por el Clima en Zonas Rurales.

Las actividades desarrolladas se enfocan a cumplir con una serie de objetivos definidos:

  • Identificar prioridades y retos que pueden alcanzarse por medio de los Programas de Desarrollo Rural (PDR),
  • Entender e identificar las actividades de apoyo que pueden realizar las redes rurales,
  • Compartir experiencias y analizar los factores que conducen al éxito o al fracaso,
  • Identificar herramientas y medidas útiles, así como, desarrollar diferentes puntos de vista.

 

De esta forma, los Grupos Temáticos creados según las diferentes líneas temáticas y basados en diferentes subtemas son los siguientes: