Grupo Temático "Zonas rurales inteligentes y competitivas"

«Zonas rurales inteligentes y competitivas», esta línea está relacionada directamente con las 3 primeras prioridades de la política de desarrollo rural de la UE sobre fomento de transferencia de conocimientos e innovación, mejora de explotaciones agrarias y promoción de tecnologías innovadores y gestión sostenible. También incluye el fomento de la organización de la cadena alimenticia.

Estos trabajos se realizan a través de 3 subtemas: Cadenas de suministro de alimentos y bebidas, Empresas rurales y Pueblos inteligentes, que se desarrollan a continuación.
 
Contempla la promoción de la organización de la cadena alimentaria, incluyendo el procesado y márketing de productos agrícolas, bienestar animal y gestión de riesgos en agricultura, siguiendo la prioridad 3 de la política de Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE). Los temas principales tratados buscan añadir valor a la cadena de distribución y que este valor se retenga en las áreas rurales. También se considera necesario expandir el mercado rural, para que tenga acceso a los mercados urbanos de una forma directa, siendo muy importante la comunicación con el consumidor.
Los resultados se recogen en diferentes publicaciones, en un folleto y hoja informativas y en una recopilación de buenas prácticas y de ejemplos metodológicos.
 
Este grupo intenta buscar nuevas tendencias y oportunidades para las empresas en la Europa rural. Para ello contempla un apoyo flexible a las empresas rurales individuales, con diferentes líneas de acción, como la creación de un ecosistema de apoyo integral a todo el proceso de implementación de las empresas o un rápido acceso a financiación flexible a pequeña escala. 
De igual forma, concluye que es importante superar la brecha digital, apoyando el despliegue de banda ancha en el medio rural, así como, desarrollar habilidades y capacidades digitales o creando hubs digitales en el medio rural. También se remarca la importancia de aplicar medidas de los PDR para el desarrollo de capacidades o para proporcionar fuentes de financiación.
 
Este grupo está realizando un trabajo muy extenso, desde septiembre de 2017 hasta julio de 2020, fecha prevista de finalización. En una primera aproximación, se estudió como mejorar y hacer más sostenibles los servicios rurales (salud, servicios sociales, educación, etc.), a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y acciones y proyectos orientadas a  comunidades rurales. Posteriormente se desarrolló una tarea de difusión y asesoramiento de los instrumentos políticos disponibles para crear y desarrollar los Pueblos Inteligentes. Actualmente se está trabajando en concretar propuestas para que en el nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC) se apoye a los Pueblos Inteligentes.