Grupo Temático "Economía rural verde/Ecologización de la economía rural"

"Economía rural verde/Ecologización de la economía rural", relacionada directamente con las prioridades 4 y 5 de la política de desarrollo rural de la UE, restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura y promover la eficiencia de los recursos y fomentar el paso a una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal.
Los trabajos se desarrollan a través de los subtemas Transición hacia una economía verde, Eficiencia de los recursos, Gestión del agua y del suelo y Bioeconomía.
 
Busca una economía rural sostenible, tanto medioambiental, como socialmente. Los PDR pueden ser una herramienta útil para el diseño y ejecución de proyectos, en un amplio rango de sectores económicos, que aumenten la eficiencia en el uso de recursos, disminuyan el uso carbono, sean socialmente equitativos y que impliquen una gestión sostenible de los recursos naturales. 
Será de gran importancia la implementación de buenas prácticas a una mayor escala, poniendo especial énfasis en la cooperación, innovación, emprendimiento rural y transferencia de conocimiento. En el Grupo Temático se exploran, igualmente, las formas de planificar el uso combinado de ayudas de diferentes medidas del PDR o de otros fondos diferentes a los de Desarrollo Rural.
 
Está enfocado a identificar formas de fomentar una gestión efectiva y eficiente de los recursos naturales, especialmente suelo y agua. Así, expertos y profesionales trabajaron para buscar soluciones que mejorarán la calidad del suelo y del agua, se redujera la presión sobre las reservas de agua a través de la eficiencia en su uso y se potenciara la conservación y captura de carbono en el suelo.
Los resultados mostraron el papel clave de la política de desarrollo rural  para alcanzar objetivos en materia de eficiencia de los recursos, aportando herramientas y oportunidades adaptables a diferentes zonas rurales del territorio de la UE. También se enfatizó la posibilidad de alcanzar sinergias al complementar diferentes políticas y tipos de intervención (gestión sostenible de los recursos y enfoques basados en resultados), así como el compromiso de una gran cantidad de actores del medio rural, desde agricultores a consumidores.
 
A partir de los trabajos realizados anteriormente en el grupo sobre Economía rural eficiente en el uso de los recursos se concluyó que era necesaria la creación de este otro grupo, así como otras actividades, como la organización de un seminario europeo y publicación de fichas, estudios prácticos e informes. Dada la importancia de los recursos agua y suelo para los ecosistemas y para los sistemas productivos, son imprescindibles actuaciones que permitan controlar la presión excesiva que pueden provocar hechos como el crecimiento de la población.
El trabajo llevado a cabo por el grupo se enfocó en 3 subtemas, sistemas de pago basados en resultados, enfoque colaborativos y planes de gestión de nutrientes. Los resultados se mostraron en informes y fichas, entre otros, que aportaban recomendaciones para desarrollar e implementar las actuaciones contempladas en los subtemas. De igual forma, se presentó un estudio sobre casos prácticos en diferentes países de la UE, financiados por fondos Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER), mostrando información detallada del mismo y barreras y lecciones aprendidas.
 
Sobre este subtema se ha venido trabajando en dos grupos temáticos, dese junio de 2018 a julio de 2019 se trabajó en el grupo Incorporación a la bioeconomía, donde se analizaron las cadenas de valor rural sostenible desde el punto de vista medioambiental, en el marco de la bioeconomía. También se estudió el fomento del empleo, del crecimiento y de la inclusión en las zonas rurales, especialmente utilizando el FEADER.
Desde julio de 2010 a julio de 2020 se están desarrollando los trabajos del grupo Bioeconomía y acción por el clima en las zonas rurales, en el que participa la Red Rural Nacional aportando casos prácticos y participando en los debates propuestos en los encuentros que organiza la ENRD. Los trabajos comenzaron estudiando las diferentes actuaciones aplicables en los diferentes pasos de la cadena de valor de la bioeconomía, las recomendaciones y conclusiones obtenidos se traducirán en acciones relevantes en los planes estratégicos de la PAC posterior a 2020.
Otra parte del trabajo desarrollado es a través de intercambio de experiencias de cómo se implementa la bioeconomía en el medio rural de forma sostenible, analizando a la vez como utilizar los PDR y otros instrumentos financieros para lograr el éxito.
 
La participación de la Red Rural Nacional ha consistido en aportar su punto de vista desde su papel en el medio rural, como plataforma multiactor destinada a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común para mejorar la aplicación de la política de desarrollo rural, para definir los pasos a realizar para implementar acciones y actuaciones de bioeconomía y acción por el clima en zonas rurales.
 
De igual forma se ha ido dando difusión en redes sociales de las reuniones mantenidas, así como elaborando notas informativas de las mismas y que se pueden consultar aqui:
 

Nota informativa del Seminario sobre Bieconomía: aprovechar la oportunidad para la Europa rural, realizado el 3 de julio de 2019.

Nota informativa de la 1ª Reunión del Grupo Temático de Bioeconomía y Acción por el Clima en zonas rurales, realizada el 25 de septiembre de 2019.

Nota informativa de la 2ª Reunión del Grupo Temático de Bioeconomía y Acción por el Clima en zonas rurales, realizada el 11 de diciembre de 2019.

Nota informativa de la 3ª Reunión del Grupo Temático de Bioeconomía y Acción por el Clima en zonas rurales, realizada el 19 de febrero de 2020. 

Nota informativa de la 4ª Reunión del Grupo Temático de Bioeconomía y Acción por el Clima en zonas rurales, realizada el 28 de abril de 2020.​

Nota informativa del webinar: Acción por el clima y economías rurales resilientes, realizada el 25 de junio de 2020.​