Grupo Focal sobre Regadío, Energía y Medio Ambiente

Grupo Focal sobre Regadío, Energía y Medio Ambiente

Octubre 2015-junio 2016. Resultados disponibles

Este Grupo Focal es el primero que se pone en marcha en España, como contribución al despliegue en nuestro país de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI). Ha reunido a científicos y técnicos especializados en el uso de energía para el riego, en asesoramiento, en gestión de infraestructuras de comunidades de regantes, a agricultores, empresas del sector, ONG y administraciones afectadas, totalizando 20 expertos. Inició su andadura en noviembre de 2015, celebró su última reunión el pasado 23 de mayo, y en la primera quincena de junio ha dado por finalizada su tarea, procediendo poner sus resultados a disposición del público.

El regadío español ha venido mostrando una dependencia creciente de la energía, habiéndose estimado que supone en torno a un 2,5% del consumo eléctrico nacional. Esta dependencia tiene consecuencias tanto sobre la rentabilidad y competitividad de muchas explotaciones agrícolas, como sobre el medio ambiente. Precisamente estos aspectos han constituido el ámbito temático del Grupo. 
Con la ayuda tanto de los componentes del Grupo como de colaboradores externos, se ha conseguido recopilar y documentar 75 diferentes tipos de iniciativas innovadoras, orientadas hacia los diversos objetivos y ámbitos del Grupo: monitorización y auditoría energética, optimización energética del diseño de redes de riego a presión, bombeos y canales, mantenimiento preventivo, otros sistemas para reducción del consumo energético de las infraestructuras, sistemas para reducir el consumo en las explotaciones, sistemas para minimizar del coste pagado por la energía, compra conjunta, generación alternativa de energía renovable, reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero, prevención de mortalidad de aves en tendidos eléctricos, y prevención y erradicación de especies invasoras que afectan la eficiencia hídrica y energética. 

Las innovaciones recopiladas tienen diferente grado de desarrollo, desde resultados de I+D y prototipos hasta soluciones comerciales consolidadas y en proceso de diseminación. Normalmente los usuarios finales potencialmente interesados en estas innovaciones son comunidades de regantes o agricultores, pero también pueden resultar de utilidad a técnicos y empresas consultoras y constructoras, o a las administraciones públicas relacionadas.

Este Grupo también ha pretendido promover contactos entre diferentes agentes interesados en la creación de Grupos Operativos de la AEI-AGRI orientados a la redacción y ejecución de proyectos de innovación en materia del uso de la energía en el regadío. Para ello, el Grupo ha preparado una base de datos con los profesionales que a lo largo de su funcionamiento se han mostrado expresamente interesados, incluyendo todo tipo de perfiles.

Finalmente, el Grupo también ha preparado recomendaciones tanto en materia de información, formación y asesoramiento, como también en materia de I+D+i, siempre para los ámbitos temáticos del grupo, con la intención de orientar las actuaciones de las administraciones respectivamente responsables de estas materias.
Puede accederse a los resultados finales de la actividad del Grupo Focal en la web de la Red Rural Nacional, a través de los siguientes enlaces:

0. Documento de diseño del Grupo Focal (Noviembre 2015)

1. Componentes del Grupo Focal

2. Profesionales y organizaciones interesadas en el ámbito del Grupo Focal

3. Documento de contexto, prospectiva y diagnóstico de la temática del Grupo Focal

4. Banco de conocimiento innovador 

5. Prioridades de investigación, desarrollo e innovación

6. Prioridades en información, formación y asesoramiento en el ámbito del grupo

 

 

(EN)Publicaciones
Revista Desarrollo Rural y Sostenible nº 34. Edición de OTOÑO 2017
En este número se aborda ampliamente un tema de gran relevancia: el despoblamiento rural. Se muestran distintos enfoques...