Grupo Focal Nacional sobre Innovación Forestal

Grupo Focal Nacional sobre Innovación Forestal

Se trata del segundo de los grupos focales que el MAGRAMA promueve dentro del proceso de desarrollo de la EIP-AGRI en España. Se pretende llevar la innovación al sector forestal al tiempo que se mejora la capacidad del propio sector para organizarse, estructurarse y cooperar para la aplicación de nuevos modelos de aprovechamiento, transporte y comercialización de productos forestales.

La temática escogida para las actividades del Grupo Focal sobre Innovación Forestal es relativamente amplia, pues cubre todos los aspectos que pueden incidir sobre el aprovechamiento económicamente sostenible de todos los productos forestales, tanto la madera en general, corcho, resina, aceites esenciales, caza y aquellos que actualmente se comercializan como aquellos nuevos productos forestales susceptibles de alimentar un nicho de mercado y que aún no se aprovechan y comercializan.

No es objeto de este grupo la innovación industrial aplicable a la transformación posterior de estos productos, una vez traspasado el parque de materias primas de las industrias correspondientes, aunque sí se podría incluir una primera transformación realizada previamente a su entrada en el mencionado parque.

El carácter de este grupo es técnico, orientado al fomento de la innovación tanto tecnológica como organizativa y comercial en su ámbito, dejando fuera de él los aspectos de carácter normativo o de política forestal, energética o ambiental a desarrollar por las administraciones públicas.

Este grupo focal debe tener su referencia, como cualquier otro, en el Plan Estratégico de la EIP-AGRI, que le da carta de naturaleza, y en el Reglamento UE 1305/2013, que regula la aplicación del FEADER para el periodo 2014-2020, que cofinancia estas actividades. Además, este grupo focal debe estar completamente coordinado con las acciones previstas en el Plan de Activación Socioeconómica del sector Forestal (PASSFOR) aprobado en enero de 2014 por la Conferencia Sectorial, que define cuáles son las principales necesidades de innovación den el sector forestal.

Formulario Expresión Interés

Objetivos

Relación con el Plan Estratégico de la EIP-AGRI

Relación con el FEADER

Relación con el PASSFOR

Problemas a resolver y oportunidades a aprovechar

Resultados previstos

Dinámica de trabajo

Cronograma y financiación

Evaluación del trabajo realizado

INFORME FINAL. Diagnóstico socioeconómico del sector forestal

INFORME FINAL. Documento de prioridades

INFORME FINAL. Fichas BD Innovación

Contactos interesados grupo focal