En el marco de la Asociación Europea de Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas (EIP-AGRI, en inglés, AEI-AGRI, en español), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido lanzar un grupo focal sobre digitalización y big data en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural.

Como demuestran diversos estudios e informes recientes, el futuro de la economía en general pasa por la digitalización, y los retos del medio rural y del sector agroalimentario y forestal deben afrontarse desde la transformación digital si deseamos que continúen siendo, respectivamente, un medio vivo y poblado y un sector competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente.

En el caso de la actividad agraria y agroalimentaria, se hace imprescindible el uso de la tecnología para maximizar el rendimiento de los cultivos y el uso de los recursos, aumentando la productividad y generando una actividad más respetuosa con el medio ambiente y adaptada al cambio climático. Asimismo, el desarrollo de una verdadera industria alimentaria 4.0 que interactúe con el consumidor y le ofrezca productos y servicios atractivos es fundamental para continuar siendo líderes en comercialización y exportación, generando riqueza, empleo y valor añadido.

 

Convocatoria para la selección de expertos para participar en el Grupo Focal sobre “digitalización y big data en el sector agroalimentario y el medio rural

GF DBDA Hoja solicitud participación como experto GF

Informe preliminar trabajos GF 20 de marzo