Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural

El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) es el instrumento de financiación de la Unión Europea para la política de desarrollo rural, que financia tanto Programas de Desarrollo Rural (PDR) de los Estados miembros como de las regiones.

Los PDR se financian a través del FEADER y, también, a través de los recursos económicos propios de los Estados miembros y de sus regiones. Por ejemplo, en España, los PDR se financian con FEADER, con fondos nacionales y con fondos de las comunidades autónomas.

Las normas generales que rigen la ayuda de la Unión Europea al desarrollo rural, así como los objetivos, prioridades, contenidos y medidas en esta materia, se recogen en el reglamento 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER.

Objetivos y presupuesto

El desarrollo rural, tal y como se explica en el apartado de la web sobre este concepto, es el segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC). En el periodo actual, el correspondiente a 2014-2020, los objetivos en materia de desarrollo rural son:

  • Fomentar la competitividad de la agricultura.
  • Asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima.
  • Alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluida la creación y el mantenimiento del empleo.


Para alcanzar estos fines, el desarrollo rural del conjunto de la Unión Europea cuenta en este periodo con 95.577.051.994 euros. De ellos, a España le corresponden 8.290.828.821 euros, tal y como recoge el reglamento 1305/2013 mencionado previamente.

 

Documentación relacionada

 

Información actualizada el 13/08/2020