Seguimiento y evaluación de la PAC 2014-2020

Para el periodo de programación 2014-2020 el Sistema de Seguimiento y Evaluación se ha reforzado y se ha establecido, por primera vez, para el conjunto de la PAC (artículo 110 del Reglamento (UE) nº 1306/201330).

Su objetivo es mostrar el progreso y los logros alcanzados, así como evaluar el impacto, la eficacia, la eficiencia y la pertinencia de las intervenciones de la política de desarrollo rural. Permite verificar el grado en que las políticas y medidas alcanzan los objetivos establecidos, y formular recomendaciones sobre aspectos que se podrían mejorar en el futuro. Así mismo mejora de la legitimidad, la transparencia, la rendición de cuentas del gasto público y la demostración del valor añadido de la intervención de la UE.

El seguimiento y la evaluación son ejercicios complementarios pero diferentes. El seguimiento es una tarea continua de revisión de la información. Genera datos cuantitativos y proporciona información sobre la aplicación de los instrumentos y medidas, lo que facilita la corrección de las desviaciones respecto de los objetivos. En general aporta información valiosa sobre la gestión del programa. 

Por su parte, la evaluación consiste en un juicio de las intervenciones acorde con los resultados, con los impactos y con las necesidades que se pretende satisfacer. Aporta datos para la toma de decisiones y contribuye a la transparencia, el aprendizaje y la rendición de cuentas. Por lo tanto, permite extraer enseñanzas para el futuro sobre qué decisiones funcionan, en qué circunstancias y por qué. 

En 2018, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un primer informe sobre el seguimiento y la evaluación de la PAC 2014-2020. Dicho informe se centrará en la aplicación de la política y en sus primeros resultados. En lo que se refiere específicamente al desarrollo rural, los Estados miembros presentarán anualmente, a partir de 2016 y hasta 2024, un informe anual de ejecución del PDR referido al año civil anterior. En 2017 y 2019, estos informes deben ser ampliados con tareas de evaluación.

El Grupo de Expertos de Seguimiento y Evaluación de la PAC es un foro de expertos en materia de evaluación procedentes de los todos los Estados Miembros y de la Comisión que se reúne periódicamente con el fin de discutir y mejorar el Sistema e intercambiar experiencias e información sobre todas las cuestiones relacionadas con la evaluación para ambos pilares de la PAC.

El MAPAMA funciona como interlocutor y coordinador de las CCAA y transmite a todas las AAGG las conclusiones de los Grupos de expertos a través de las reuniones del Grupo de Trabajo de Seguimiento y Evaluación de la PAC 14-20. 

Evaluation Help Desk

El Evaluation Help Desk forma parte de las Redes Rurales Europeas, y su objetivo es el de proporcinoar apoyo para mejorar la evaluación de la Política Europea de Desarrollo Rural. 

En su página web se pueden consultar las publicaciones y guías de evaluación actualizadas, así como los servicios de apoyo a la evaluación que pueden proporcionar

 

Resumen de la normativa MCSE PAC 2014-2020
(EN)Publicaciones
El futuro se escribe en femenino-realizado por REDR a través de RRN
Estudio de diagnóstico de situación y factores que inciden en el acceso de las mujeres a los órganos de decisión y gesti...