Innovación Leader

La innovación es una prioridad transversal de la política de desarrollo rural de la UE, y su conexión con LEADER/CLLD se ve reforzada por la obligación de los grupos de acción local (GAL) de tenerla en cuenta a la hora de planificar sus estrategias de desarrollo local (EDL).
 
LEADER juega un papel fundamental al tener en cuenta la diversidad de situaciones que afectan a las zonas rurales y tratarlas desde el territorio con un enfoque bottom-up. Además incluye los objetivos transversales de innovación, medio ambiente, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.
 
La Red Europea de Desarrollo Rural trabaja en la innovación en el contexto LEADER desde varias perspectivas: 
 
 
 
 
Otros mecanismos de soporte a la innovación:
  • Las Asociaciones de Innovación Europea actúan en toda la cadena de investigación e innovación al reunir a todos los actores relevantes a nivel de la UE, nacional y regional.
  • Horizonte 2020 es el programa de Investigación e Innovación de la UE, el instrumento financiero que implementa la Unión por la Innovación, una iniciativa emblemática de Europa 2020 destinada a garantizar la competitividad global de Europa.

 

 

Ejemplos de algunas experiencias prácticas de GAL en proyectos y prácticas de innovación (EN)

Leader e Innovación (EN)

Inovación LEADER en la cadena de suministro. Resumen del grupo de trabajo y reuniones (EN) Innovación LEADER en cadena de suministro: Ejemplos de experiencias prácticas (EN)