Return to Full Page

Escuela de Pastores Andalucía 2017

(EN)Identificador PDR:AND
(EN)Identificador proyecto:
(EN)Nombre:Escuela de Pastores Andalucía 2017
(EN)Medida:1.Transferencia de conocimientos y actividades de información
Ámbito Territorial PDR:PDR ANDALUCIA
Enmarcado en EIP:NO
(EN)Convocatoria:2014-2020
(EN)Denominación:Escuela de Pastores Andalucía 2017
(EN)Año Inicio:2017
(EN)Duración:4 meses

(EN)Descripción

La Escuela de Pastores de Andalucía en su VII se celebró entre los municipios de Granada y en el jiennense de Santiago de la Espada-Pontones, en la comarca ganadera de la Sierra de Segura y dentro del Parque Natural de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Los sistemas ganaderos de este territorio se caracterizan por realizar trashumancia con sus animales, durante el invierno y la primavera, los rebaños de oveja de raza Segureña y de cabra Blanca y Negra Andaluza, se ubican en las estribaciones de Sierra Morena, pasando el verano y parte del otoño en la Sierra de Segura. Es una de las pocas zonas de España donde todavía se realiza esta técnica sostenible en el manejo de los animales. En la ejecución del proyecto, además de las administraciones regionales de agricultura y medioambiente, han participado un gran número de entidades públicas y privadas, entre las que destacan: asociaciones de razas puras de ovino y caprino, cooperativas, centros de emprendimiento, ayuntamientos, organizaciones profesionales, diputaciones, empresas del sector, asociaciones de defensa sanitaria, etc… Estas cifras de participación se resumen en algo más de 50 profesores que participan en el periodo de formación. Además, la Escuela de Pastores cuenta con un grupo de unos 70 pastores-tutores, que, tras un periodo de formación, pueden recibir alumnos/as en su explotación para la realización de las prácticas.
El proyecto anualmente se estructura en una fase previa de selección de la sede de la Escuela, donde una vez elegida se abre el plazo de inscripción de alumnos/as, que, tras una valoración basada en su plan empresarial ligado a la ganadería extensiva, son aceptados en el plan formativo. El comienzo de la Escuela en sí se sitúa anualmente sobre el mes de Marzo, durante las primeras 5 semanas en el IFAPA Centro de Camino de Purchil, se imparten los primeros módulos dedicados a introducción a la ganadería extensiva, instalaciones, alimentación y prevención de riesgos laborales. Tras estas semanas se inicia el primer periodo de prácticas en explotaciones ganaderas con los/as tutores/as. Una vez acabado este primer periodo de prácticas, la Escuela se traslada a la comarca ganadera elegida para continuar con las siguientes 5 semanas de formación, donde se intercalan otros dos periodos de prácticas. En estas 5 semanas los temas tratados son: papel medioambiental del pastor, sanidad, empresa agraria, comercialización y aspectos ligados a las nuevas tecnologías. Coincidiendo con la primera semana en la comarca, se realiza también el curso para los pastores-tutores, con el objeto de continuar ampliando ganaderos/as al catálogo disponible para los alumnos/as.
La Escuela de Pastores además de la parte formativa, intenta ser un escaparate e impulso para la ganadería extensiva de la comarca donde se establezca, por lo que se realizan jornadas de puertas abiertas para ganaderos/as dedicadas a alguna temática concreta demandada por el propio sector, actividades de cara a la población que vive allí y otros eventos ligados a la ganadería.
En esta función de impulso a la ganadería extensiva y su imagen sostenible, anualmente participamos en diferentes medios de comunicación: televisión, prensa, radio...
(EN)Objetivos:Ver documento adjunto
(EN)Actividades:Ver documento adjunto
(EN)Beneficiarios:10

(EN)Fotos

(EN)Volver atras