(EN)Noticias

  • La idea “Nueva Ruralidad” toma cuerpo en Soria

    La idea “Nueva Ruralidad” toma cuerpo en Soria

    Un colectivo de mujeres y hombres con raíces el medio rural y de 27 provincias están diseñando las líneas maestras de la llamada “Nueva Ruralidad”, una iniciativa de El Hueco, que aspira a apoyar la repoblación en territorios con graves problemas demográficos. Este G100 presenta sus conclusiones preliminares de esos trabajos los 21 y 22 de marzo en Soria, fruto de la gestión de la inteligencia colectiva.
  • Bioeconomía, a debate en las Redes Sociales

    Bioeconomía, a debate en las Redes Sociales

    La última reunión del Grupo de Trabajo sobre Bioeconomía de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) se ha celebrado vía chat a través de la Red Social de Twitter. En la sesión on line se han vertido algunas cuestiones: ¿Cómo informar a los actores rurales sobre las oportunidades que les ofrece la bioeconomía? ¿Dónde pueden los actores rurales encontrar información sobre oportunidades de financiamiento para la bioeconomía? ¿Cómo facilitar nuevos vínculos comerciales sobre bioeconomía en áreas rurales? o ¿cómo pueden los actores rurales influir en el diseño de estrategias de bioeconomía territorial? Reproducimos algunas de las respuestas más relevantes con sus protagonistas.
  • Jornada “Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural FEADER”

    Jornada “Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural FEADER”

    La Jornada "Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural del FEADER" ha reunido a más de 120 asistentes. La Red Rural Nacional ha organizado esta jornada en colaboración con la Red de Autoridades Ambientales, con el objetivo de explorar las sinergias y posibilidades de coordinación entre dos fondos europeos: el LIFE dedicado al medio ambiente y el FEADER dedicado al desarrollo rural.
  • Abierta la convocatoria 2019 de ayudas para proyectos innovadores por Grupos Operativos supra-autonómicos

    Abierta la convocatoria 2019 de ayudas para proyectos innovadores por Grupos Operativos supra-autonómicos

    Con un máximo de 600.000 euros por proyecto se convocan las ayudas para proyectos innovadores a ejecutar por Grupos Operativos (GO) supra- autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) para el año 2019. El presupuesto total para estas ayudas se eleva a 25,5 millones de euros, cofinanciado al 80% por el FEADER. El plazo para presentarlas es hasta las 14 horas peninsulares del 8 de abril próximo.
  • Energía verde bombea el corazón del viñedo de La Rioja

    Energía verde bombea el corazón del viñedo de La Rioja

    A escala real, BOSOLA es la aplicación de sistemas de bombeo fotovoltaico para riego agrícola pero con un consumo “cero” electricidad convencional. El proyecto, financiado dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 y con FEADER, es la replicación comercial de un nuevo producto verde que reduce del 50% al 75% el coste de la electricidad para irrigación y ahorra unas emisiones 120 toneladas/año de CO2. Participa la Comunidad de Regantes “Las Planas”, sus beneficiarios del proyecto el Gobierno de La Rioja, IMEL, Faber y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Cuatro proyectos españoles finalistas en el concurso Rural Inspiration Awards

    Cuatro proyectos españoles finalistas en el concurso Rural Inspiration Awards

    Agroberry, Solar Energy, Cowocat Rural y Pueblos vivos son los cuatro proyectos innovadores de buenas prácticas en desarrollo rural entre los 25 finalistas seleccionados por la Red Europea de Desarrollo Rural en el concurso “Rural Inspiration Awards”. Entre los finalistas, se elegirán cinco ganadores, uno por cada una de las categorías contempladas y un sexto, escogido por votación popular. Todos ellos se anunciarán el día 11 de abril durante los dos días en que se celebrará el evento “NetworX Rural Inspiration Europe” en Bruselas.
  • Mujeres que tiran del ovillo para vivir en el medio rural

    Mujeres que tiran del ovillo para vivir en el medio rural

    La recuperación del potencial de la industria textil local persigue ser el detonante para aupar el pastoreo en la Comunidad Valenciana mediante la revalorización de la lana de la oveja Guirra, una raza en regresión. Detrás del proyecto Esquellana hay mujeres rurales, que ya se ha financiado mediante micromecenazgo, pretende comprar esta fibra natural para que este tipo de ganadería mantenga su labor y comercializarla.
  • GO SUBER trabaja por rejuvenecer el mundo del corcho

    GO SUBER trabaja por rejuvenecer el mundo del corcho

    Mecanizar y revisar los sistemas de la extracción de uno de los materiales naturales de los que nos surte la dehesa, modernizar el descorche para ser más productivo y mejorar las condiciones de seguridad y salud laborales son los objetivos generales que persigue GO SUBER, el Grupo Operativo (GO) supra autonómico de la AEI–Agri. Compuesto por trece socios, su propuesta también atraerá a mujeres y hombres jóvenes al medio rural para trabajar en esas labores.
  • El “Plan de Formación para técnicos del Medio Rural 2019” en marcha

    El “Plan de Formación para técnicos del Medio Rural 2019” en marcha

    Este programa de formación continua del MAPA se compone de 56 cursos, participantes de los procesos de cambio favorecedores del desarrollo rural, el relevo generacional, la visibilidad del papel de las mujeres, las nuevas tecnologías y la innovación, el asesoramiento, la sostenibilidad y la conservación de recursos y la acción por el clima, entre otros. Como en años anteriores, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal impulsa este plan, dirigido prioritariamente a los técnicos que desarrollan su trabajo en el medio rural.
  • Residencia de personas mayores que atrae población a los pueblos

    Residencia de personas mayores que atrae población a los pueblos

    La idea de Marta Reinares Gómez parte cuando se trasladó a Romanos desde la capital de Aragón. Se trajo a su marido, agricultor, y una larga experiencia como gerocultora. El centro que dirige allí facilita a las personas ancianas de la comarca poder seguir viviendo en sus pueblos. Les proporciona un servicio integral de asistencia: ayuda a domicilio, terapia ocupacional, 15 plazas de centro de día y 25 plazas fijas residenciales. De paso, fija la población femenina del entorno rural como trabajadoras en la “Residencia Campo Romanos”.
  • La idea “Nueva Ruralidad” toma cuerpo en Soria
  • Bioeconomía, a debate en las Redes Sociales
  • Jornada “Sinergias entre el Programa LIFE y los Programas de Desarrollo Rural FEADER”
  • Abierta la convocatoria 2019 de ayudas para proyectos innovadores por Grupos Operativos supra-autonómicos
  • Energía verde bombea el corazón del viñedo de La Rioja
  • Cuatro proyectos españoles finalistas en el concurso Rural Inspiration Awards
  • Mujeres que tiran del ovillo para vivir en el medio rural
  • GO SUBER trabaja por rejuvenecer el mundo del corcho
  • El “Plan de Formación para técnicos del Medio Rural 2019” en marcha
  • Residencia de personas mayores que atrae población a los pueblos