Back

Vignerons, agricultores artesanos del territorio

Vignerons, agricultores artesanos del territorio

Vignerons, agricultores artesanos del territorio
28/06/2019. Seis bodegueros del Sobrarbe (Huesca) hacen bueno la condición de un lema, el de la triple AAA: agricultor, artesano y artista. Cada una de ellas revela la personalidad de cada metro cuadrado de la tierra, con técnicas tradicionales y a su vez, desarrollan turismo sostenible, fijan población con su ejemplo personal y potencian el desarrollo agroalimentario del territorio.

Fernando Mir ha sacado de donde no lo hay e incluso en condiciones adversas. “Hay problemas de comunicaciones, sin banda ancha y el transporte encuentra dificultades de acceso”, describe el creador de El Vino del Desierto, en Los Monegros, y uno de los impulsores del proyecto, que congrega a personas jóvenes neorrurales, mujeres y hombres agricultores y bodegueros que se suman al claim de Vignerons.

Su ámbito es un radio de 200 kilómetros en la provincia de Huesca. Seis componentes que se enfundan tres cualidades: agricultor que a su vez es artesano y mezcla dotes de artista, “que hacemos revelar la personalidad de cada metro cuadrado de tierra, basándose en técnicas tradicionales que cuidan la calidad y protegen el medio ambiente, desarrollando vinos muy personales con tantas expresiones como parcelas existen”, cuenta Fernando.

 

Turismo sostenible de territorio

Vignerons supone un músculo para desarrollar un turismo de calidad en la región para gente “especial”, un pretexto para fijar población al mundo rural y sostener el territorio. “Pero también creamos conciencia sobre generar y nutrir proyectos de emprendimiento rural joven con talento”, añade. Desde experiencias individuales, se han articulado herramientas que empoderen a los actuales emprendedores para que sigan siendo fuente de desarrollo e inspiración para otros repobladores del medio rural.

Esto es precisamente la originalidad del proyecto. Se ha creado un marco de referencia que le da visibilidad e inspira a nuevos modelos de emprendimiento en el entorno rural, ayudando a mitigar el despoblamiento mediante un desarrollo económico y social sostenible.

 

¿Cómo lo han hecho los Vignerons?

“Con especialización inteligente e innovación, esta vez ligando viñedo, producción de vino de calidad y desarrollo rural”, insiste Fernando. Recuperar variedades autóctonas o únicas permite una absoluta diferenciación. “El conocimiento nos hace entender y utilizar recursos únicos de manera diferencial. Además, un elemento clave es cómo utilizar los medios actuales para poder difundir nuestra historia”, concluye uno de sus promotores. Recuperar valores con talento permite construir un proyecto de vida. El medio rural lo necesita.

Conoce lo que es Vignerons

(EN)Volver atrás