Back

Un mundo rural con ganas de emprender

Un mundo rural con ganas de emprender

Un mundo rural con ganas de emprender
11/10/2019. Con el propósito de ampliar y mejorar la capacidad para el emprendimiento en el medio rural, la Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un taller de formación en Trujillo (Cáceres), que ha reunido a personas implicadas en las distintas fases del proceso de emprendimiento, así como a técnicos que operan en el medio rural.

El curso de formación, celebrado en Trujillo, entre los días 7 y 10 de octubre de este año, ha constituido una oportunidad para difundir y transferir conocimiento a los futuros emprendedores, personas comprometidas con el presente y el futuro de su entorno. Pensemos que desarrollar actividad empresarial en los pueblos es una palanca para mantener las zonas rurales vivas y revertir la pérdida de población.

Una parte de la formación ha sido dedicada a la comprensión de una metodología que permite agilizar el lanzamiento de una idea de proyecto, minimizando los riesgos. Gerónimo Sánchez, de la Fundación Andanatura, ha impartido este taller sobre la creación de un plan de negocio combinando teoría con casos prácticos. En cuanto al cómo comunicar y llegar al cliente, una fase también esencial para que los proyectos de emprendimiento alcancen el éxito, Rocío del Cerro ha explicado herramientas para crear y mejorar la marca personal y corporativa de los asistentes.

Otro aspecto a destacar en la formación de los asistentes es la pertinencia de acercarse a experiencias exitosas. Tres personas que lideran proyectos de emprendimiento han compartido su experiencia, las fórmulas que han utilizado para canalizar las dificultades, los riesgos y complejidad de la puesta en marcha de los proyectos y las razones que les han orientado a adoptar un estilo de vida acorde con sus ideales, en contacto con la naturaleza y la tranquilidad. Este es el caso de Francisco Javier Fernández, quien puso en marcha el proyecto de Caracoles de Gredos, en Arenas de San Pedro (Ávila), cuya explotación ganadera cría y comercializa los caracoles en tres líneas de producción: frescos, cocidos al natural y guisados listos para consumir.

La mujer es el vínculo para fijar la población en los pueblos, una afirmación que impulsa y demuestra con su trabajo el proyecto de El Bosque a tu Casa, en Orea (Guadalajara). El grupo de mujeres que lo conforman apuestan por un planteamiento innovador a través del aprovechamiento de los productos silvestres de los montes del municipio de utilidad pública, en el Parque Natural del Alto Tajo. Otras empresas optan por prestar servicios sociales y asistenciales como es la idea que llevó a Marta Corella a crear la Residencia de Campos Romanos, en el municipio de Romanos (Zaragoza). Este proyecto actúa como residencia, estancia diurna, teleasistencia, ayuda a domicilio, terapia ocupacional y fisioterapia a domicilio y servicio de transporte en la zona.

El taller de emprendimiento de Trujillo ha combinado ponencias con experiencias reales, realizando visitas a instalaciones de proyectos de emprendimiento de la comarca de Miajadas-Trujillo que han sido beneficiarios de ayudas LEADER, canalizadas a través del Grupo de Acción Local ADICOMT.

Este curso de formación, dedicado a mejorar las aptitudes para emprender en el medio rural, ha sido igualmente una muestra de que el envejecimiento y la pérdida progresiva de población en los pueblos más pequeños es un proceso que puede ser revertido; además, a partir del mantenimiento, la creación de empresas y la diversificación de las actividades, pueden cubrirse necesidades hoy desatendidas tanto en las ciudades como en los pueblos, tejiendo puentes entre el medio rural y el urbano. 

(EN)Volver atrás