Back

Un impulso a la cooperación interterritorial entre Grupos de Acción Local

Un impulso a la cooperación interterritorial entre Grupos de Acción Local

Un impulso a la cooperación interterritorial entre Grupos de Acción Local
La Red Rural Nacional reunió a representantes de las Comunidades Autónomas y de Grupos de Acción Local para trabajar en el procedimiento de coordinación aprobado en el Grupo de Trabajo de cooperación LEADER.

03.07.2017

De cara a cumplir con los objetivos fijados para la medida LEADER en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), la cooperación interterritorial cumple una función indispensable, al tener por objeto relacionar a colectivos de distintos territorios con las mismas necesidades, a fin de favorecer el aprendizaje mutuo y buscar soluciones comunes a problemas concretos.

La cooperación LEADER es una manera de ampliar las perspectivas del ámbito local y aportar nuevos conocimientos a la zona a fin de mejorar las estrategias locales. Pretende impulsar el carácter innovador de las acciones de desarrollo local y contribuir a aumentar la competitividad mediante el desarrollo de las capacidades, la atracción de nuevos socios empresariales y la difusión de la innovación, el conocimiento y la construcción de nuevas habilidades.

Entre las tareas de la Red Rural Nacional está el prestar asistencia técnica para la cooperación interterritorial y trasnacional, y facilitar la cooperación entre los Grupos de Acción Local (GAL)

Dado que la cooperación LEADER está programada en cada uno de los PDR regionales durante este período 2014-2020, la RRN ha emprendido una serie de actuaciones en este sentido. Por un lado, para poner en contacto a los GAL, se organizan anualmente eventos LEADER, intercambios de experiencias LEADER en el territorio, y se ha puesto en marcha del buscador de socios on-line para proyectos de cooperación interregional. Además, de cara a fomentar la cooperación transnacional, la RRN participa en el GT de cooperación organizado por la Red Rural Europea.

Por otro lado, con el objetivo de mejorar la coordinación entre las autoridades de gestión de los PDR se impulsó la creación del  Grupo de trabajo de cooperación LEADER, que dio como resultado el procedimiento de coordinación entre autoridades de gestión para proyectos de cooperación LEADER y que, una vez aprobado por el Comité de coordinación de AAGG, hay que poner en marcha.

La RRN actuará como plataforma de coordinación y como transmisora de la información. Como primer paso de esta tarea, el día 27 de junio se organizó este taller en el que se profundizó sobre el procedimiento, se recabaron opiniones y preocupaciones de los asistentes en torno al mismo, y se trabajó conjuntamente en el diseño de la herramienta que se utilizará para ponerlo en práctica y conseguir que sea de utilidad.

 

(EN)Volver atras

(EN)Publicaciones
Guía para la gobernanza de las montañas
El presente documento es fruto del grupo de trabajo sobre el estudio de la situación económica y social de las zonas de ...