Back

Un grupo de investigación español descubre nuevas técnicas de degradación del plástico agrario

Un grupo de investigación español descubre nuevas técnicas de degradación del plástico agrario

Un grupo de investigación español descubre nuevas técnicas de degradación del plástico agrario
18/12/2020. El grupo Operativo “Acolchados Biodegradables” (ACBD) explora nuevas técnicas para facilitar y acelerar la degradación de los materiales biodegradables de acolchado en las producciones agrarias. La meta de este proyecto es mejorar la competitividad de las explotaciones hortícolas de la Región de Murcia mediante el desarrollo de técnicas que permitan el compostaje en suelo de los plásticos biodegradables, evitando la formación de trozos de plásticos que puedan afectar a la calidad del producto, así como a las plantaciones. Y, ¿qué es compostaje?: el humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de los residuos orgánicos.
  • El Grupo Operativo Acolchados Biodegradables ha sido elegido por la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri) como ejemplo de innovación para la producción agrícola europea 
  • Los objetivos de su investigación son mejorar la competitividad de las explotaciones hortícolas de la Región de Murcia y situar a esta comunidad autónoma dentro del ámbito de la economía circular

¿Qué objetivo final y de trasfondo conlleva este proyecto?: el de transformar la economía lineal en economía circular. Este cambio conlleva una importante transformación de nuestros patrones actuales de producción y consumo, que a su vez tendrán un impacto significativo en la economía, el medio ambiente y la sociedad. Comprender estos impactos es crucial para las nuevas investigaciones agrarias, así como para las nuevas políticas rurales.

Ejemplo de innovación

La Red AEI-AGRI (Asociación Europea para la Innovación) ha seleccionado al Grupo Operativo Acolchados Biodegradables como ejemplo de innovación para la producción agrícola europea, e incluye en su publicación de noviembre un artículo del coordinador del proyecto, Abelardo Hernández. En este artículo se repasan los trabajos realizados para optimizar la velocidad de degradación de los plásticos biodegradables.

Hernández recuerda cómo nació el proyecto: “varios productores nos reclamaban una solución para lidiar con los desechos plásticos que quedaban en sus campos cada vez que se cosechaba un cultivo, en el cual se quedaban pequeños trozos de cobertura mezclados con la tierra”. En palabras de Hernández, “acelerar la velocidad de degradación de los plásticos agrarios, teniendo en cuenta las condiciones de cultivo reales del sureste español, supone una mejora en la competitividad de las empresas agrarias, así como el cumplimento de los principios de la economía circular.

¿Qué han conseguido averiguar hasta el momento? Abelardo afirma que “hemos descubierto que, para aumentar la velocidad y el nivel de degradación de la película de acolchado biodegradable, se debe arar en el suelo a unos 25 centímetros. A esta profundidad hay suficiente humedad y material orgánico para asegurar la actividad microbiana. Después de haber arado el film en el suelo, necesitamos introducir una segunda cosecha para conseguir un nivel de degradación suficiente. Este segundo cultivo aporta humedad extra y material orgánico, lo que potencia los microorganismos involucrados en el proceso de degradación”.

Grupo Operativo con continuidad

El proyecto está a punto de finalizar a finales de 2020, pero aún quedan cabos sueltos. Por esto, los socios del proyecto, con la incorporación de algunos socios nuevos, están preparando otra propuesta de proyecto. Abelardo Hernández declara que “en el segundo proyecto pretendemos acelerar la degradación utilizando los microorganismos nativos del suelo sin necesidad de una segunda cosecha”.

El Grupo Operativo de Acolchados Biodegradables (ACBD) está compuesto por las empresas Verdimed, Fruca Marketing, Kernel Export, Bonduelle, Campo de Lorca y está coordinado por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT). El proyecto está financiado los fondos FEADER de la Unión Europea, en el marco del PDR de la Región de Murcia.

 

(EN)Volver atrás